"Queremos que los pescadores artesanales seamos respetados y podamos vivir de la pesca artesanal"

Lo dijo Julio Cardozo, presidente de la Federación de pescadores artesanales. La ciudad de Reconquista fue sede del I° Encuentro Nacional de Pescadoras y Pescadores Artesanales, un espacio institucional donde se debatieron políticas y estrategias que permitan mejorar las condiciones estructurales del sector.

Nacionales 09 de junio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
ley de pesca artesanal

El ramallense Julio Cardozo, dio detalles del encuentro, de los planteos formulados a los funcionarios que participaron en el orden nacional. El encuentro contó con la presencia del Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos; Carlos Bertola, Coordinador de Pesca Artesanal de la SAFCI – MAGyP; El Subsecretario de Pesca y Acuicultura del MAGyP de la Nación, Carlos Liberman; Guillermo Abdala Bertiche, Director Nacional de Acuicultura; Prefecto Marcelo Gastón Cardozo, Jefe de la Dependencia Reconquista de la Prefectura Naval Argentina, acompañado de Marcelo Miño; Gaspar Borra y Sandra Cabral, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe; Sebastián Diaz del Inaes y Samira Pérez Subsecretaria de Producción del Municipio de Reconquista.

Cardozo en el inicio del dialogo detalles de lo que representó la participación: “Tuvimos un encuentro de la pesca artesanal a nivel país para debatir todas las problemáticas que hay sobre la pesca artesanal. Este encuentro lo hizo, lo impulso el Ministerio de Nación de la agricultura familiar”.

En la continuidad del dialogo se refirió las condiciones actuales de trabajo: “la bajante es un problema, para los pescadores artesanales, la pandemia también tuvo su impacto. Hace unos días atrás se hizo un canoazo en el congreso, nosotros planteamos que la pesca artesanal sea ley a nivel nacional, que todas las cooperativas y asociaciones tengan su espacio. Se le pide al estado que los monopolios que son los frigoríficos, que aportan 40 mil millones de dólares al estado y se le pide una parte de ese dinero que sea destinado a la pesca artesanal”.

Los objetivos fueron generar un espacio de intercambio de experiencias, promover el desarrollo y establecer políticas públicas que contribuirán al desarrollo social, económico, productivo y organizativo de los pescadores artesanales. Hubo exposiciones, charlas, trabajo en Comisiones donde en conjunto se plantearon problemáticas y soluciones para fortalecer está actividad productiva que genera empleo, y representa una de las principales fuentes de alimentos del país, siendo Santa Fe la provincia que cuenta con mayores pescadores artesanales registrados.

Cardozo indicó que “los compañeros de las cooperativas no podían creer los avances que hemos tenido en Ramallo; logramos que todos los compañeros de la cooperativas, tengan su carnet náutico y que puedan regularizar la situación de las embarcaciones. Además esta semana vamos a entregar elementos de pesca y también de seguridad”.

La iniciativa que pone en valor la cultura e idiosincrasia de las comunidades vinculadas a la pesca artesanal y clave en materia de soberanía alimentaria apostando al mercado interno. Participaron pescadores y pescadoras artesanales del país, junto a funcionarios provinciales y nacionales.

El pescador ramallense señalo los escollos de la naturaleza que tienen que atravesar por estos días: “la bajante es un problema para los pescadores, los frigoríficos solo dejan entrar a los acopiadores chicos, eso sucede en todas las localidades de la cuenca del Paraná y ese es un gran problema que tenemos. Nosotros tuvimos un gran debate con la gente del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Uno tiene que caer en los frigoríficos para que le den un permiso sanitario y los frigoríficos tienen esa potestad. Hay que tener en cuenta a aquellos que trabajan en cada punto del país y que no cuentan con grandes medios”.

Después sin vueltas explicó por los momentos que les toca atravesar en el día a día laboral: “los pescadores no tenemos horarios, muchas veces el pescado no sale de día y hay que salir a pescar a la noche. En este trabajo no hay horarios, solo hay que conseguir pescar”.

Proyecto de Ley

 “Hace pocos días -agregó-, el diputado Federico Fagioli, presentó un proyecto de ley para crear un Marco Regulatorio de la Pesca Artesanal en Argentina, para que estén en la agenda de la discusión política, social y comunitaria de sus localidades y de Argentina; para tener mejores condiciones de producción, mayor el equilibrio a la hora de comercializar; y que tengan la asistencia por parte del Estado Nacional que se merecen, y es por lo que estamos trabajando. Es una actividad productiva que tiene mucho camino por recorrer, pero que ha demostrado desde hace años y siempre, la nobleza con la que la realizan de forma cotidiana”, indicó

Temporada de pesca

Sobre como viene esta etapa del año contó “estamos en camino hacia la temporada de la boga y el pejerrey y nosotros queremos que los pescadores artesanales seamos respetados y podamos vivir de la pesca artesanal. Nosotros integramos la Federación, mi voz la fuimos llevando por todas las asociaciones para acompañar a los trabajadores para que el trabajador y su familia puedan vivir dignamente”.

Cardozo es uno de los integrantes de la cooperativa “Los Pescadores se han unido” de Ramallo previamente estuvo presente en el “canoazo federal” frente al Congreso nacional donde reclamaron la sanción del proyecto sobre Ley de Pesca Artesanal.

Te puede interesar
Lo más visto