La suba del gasoil le costará al campo US$344 millones extra

En plena cosecha, ese será el impacto del incremento de las últimas horas, según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA). La última suba de combustibles de las principales petroleras del país acumula más de un 30% en lo que va del año.

Agro 12 de mayo de 2022 La Nación - Mariana Reinke
millones nafta

Durante el fin de semana, Axion y Shell se anticiparon e incrementaron entre el 10,5 y el 12% el precio en el surtidor. Hoy, YPF hizo lo propio con un alza del 10%. Este panorama enciende nuevamente las alarmas en el campo que, en plena cosecha de soja y de maíz y en las puertas de la siembra del trigo, ve cómo crecen sus costos del gasoil. Al respecto, según estimaciones del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el gasto adicional para el sector agropecuario por este nuevo incremento es de US$344 millones, unos 39.250 millones de pesos. Esto considerando que la demanda anual del agro es de 3848 millones de litros de gasoil.

En particular, para los contratistas y los transportistas de cereales, esto se suma a la gran dificultad para conseguir otros insumos, como ser neumáticos y repuestos que, con una importación trabada y la brecha cambiaria, afectará a la producción.

“Lamentablemente, en aquellos contratos que están cerrados desde la semana pasada [para el servicio de recolección de cosecha], la utilidad esperada se achicó y van a perder plata. Por esta situación que venimos atravesando desde hace tiempo y, anticipándonos a estos imprevistos no tan imprevistos, les dijimos a nuestros asociados que no cierren precios y que trabajen con tarifas abiertas”, señaló a LA NACION Luis “Fredy” Simone, presidente de la Cámara de Contratistas Rurales de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma). Se refirió así al precio que cobran por su servicio en cada cosecha.

“Nos adelantamos a lo que se podía venir y aconsejamos, desde la experiencia, trabajar una tarifa conversada”, añadió. Respecto del abastecimiento señaló que se consigue el combustible, pero en casos incluso a valores superiores a los oficiales.

Según el contratista, el combustible tiene una incidencia más que importante en las tarifas de sus servicios tanto de recolección como de siembra. Por eso, ya el consejo técnico económico de Facma está trabajando para revaluar las mismas, por esta última suba del gasoil, con un incremento de al menos el 6%.

“Hoy, el combustible tiene una incidencia de entre el 23 y 25% en los costos del contratista. Siempre que hay un aumento, perdemos plata en la dinámica de trabajo. Con estas subas inesperadas, estamos viviendo una incertidumbre muy grande, donde el pequeño contratista que no tiene espaldas para aguantar tiene fecha de vencimiento. Esta situación te lleva al abismo, es dramático lo que se está viviendo”, remarcó.

Para Simone, el sector agropecuario necesita medidas urgentes. “Necesitamos que la dirigencia tome cartas en el asunto para que esto no se desmadre. No puede seguir así. Nosotros generalmente sembramos por inercia e invertimos según nuestra visión pero hoy no se ve nada hacia adelante, hay visibilidad cero, donde la crisis es cada vez más acuciante. El planteo general del sector es cómo vamos a seguir el año, nos preocupa porque pertenecemos a una actividad que invierte mucho”, subrayó.

Detalló que en la cosecha los rindes vienen de medios a bajos. En este momento, Simone está prestando servicios en Larroudé, La Pampa y en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, donde al impacto de la sequía, se agregó una helada temprana en lotes de soja de segunda que provocó una caída en el rendimiento importante.

“Todo es negro. Sobre llovido, mojado. Es una cadena interminable de inconvenientes que se derraman negativamente en todo el sector”, describió.

“Esta oficialización [por la suba del gasoil], si bien nos permite tocar la lista, necesitamos que se estabilicen los valores porque si no tenemos previsibilidad no podemos trabajar y es todo pérdida para la actividad”, dijo a LA NACION Jorge Scoppa, presidente de Facma.

Recordó que, mientras no podían actualizar las litas de sus tarifas, los contratistas asumieron las pérdidas.

“Igualmente, con tarifas actualizadas, es difícil seguir porque no tenemos márgenes con la inflación, que no tiene techo, y cobrando los servicios en pesos. Nuestra rentabilidad es absorbida por el combustible, los impuestos y los repuestos en dólares billete, que igual tenemos que pagarlos porque los necesitamos para seguir trabajando; si parás, perdés el servicio”, detalló.

Para el transporte cerealero, la situación es la misma. Si bien todavía están analizando un estudio de costos sobre el impacto final de la suba, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) ya señaló que su estado es de preocupación. El 15 de abril pasado, la entidad, luego de cuatro días de paro, logró acordar una actualización del 20% en la tarifa del servicio de carga.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.