Sigue la lluvia de dólares del agro: se liquidan casi U$S 100 millones por día

El mes pasado la agroexportación ingresó U$S 3.171,8 millones, un 5% más que un año atrás. En lo que va del año, ya se superaron los U$S 11.000 millones.

Agro 04 de mayo de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
CIARA CEC

Tras batir un récord en 2021, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador continúa superando todos los techos alguna vez registrados.

Según el informe mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en abril las empresas del sector liquidaron U$S 3.171,8 millones, lo que significa un aumento del 5% en relación a los poco más de U$S 3.000 millones de un año atrás.

“Si bien algunos precios internacionales mantuvieron su tendencia alcista como el caso de los aceites, el impacto del paro de transportistas de granos así como el menor ritmo de ventas para exportación, sumado a una menor cosecha gruesa por la sequía, han condicionado el ritmo de embarques y el ingreso de divisas”, subrayaron los agroexportadores.

Acumulado récord

No obstante, con el aporte del mes pasado, la liquidación acumulada en el primer cuatrimestre alcanzó los U$S 11.097,8 millones, la mayor cifra de la historia.

Supera por un 14% los U$S 9.755 millones del año pasado, que era el récord hasta ahora, y se ubica largamente por encima del promedio histórico para los cuatro primeros meses del año, que ronda los U$S 7.000 millones.

Asimismo, si se divide por los 120 días que ya transcurrieron de 2022, significa un aporte de casi U$S 100 millones diarios (U$S 92,5 millones con exactitud).

En este marco, CIARA y CEC consideraron necesario aclarar lo siguiente: “El total de las divisas queda en poder del BCRA quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”.

Nuevas autoridades

En paralelo, durante el fin de semana, CIARA-CEC también dieron a conocer que se realizó la Asamblea Anual en la que se renovaron las autoridades para el ejercicio 2022-2024.

Gustavo Idígoras fue ratificado como presidente y desde las entidades subrayaron que la nueva comisión directiva tuvo en cuenta la equidad de género.

“Continuaremos haciendo foco en el crecimiento de una producción que sea sustentable, en procurar reglas previsibles para la exportación, la desintervención del mercado y el fortalecimiento del empleo, en un contexto de paz social”, señalaron.

Te puede interesar
2838_1717438215_foto2bruselas

La Argentina exportará carne certificada libre de deforestación y se consolida como líder mundial en producción sustentable

IPCVA
Agro 07 de junio de 2024

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó - ante importadores, autoridades de la Comisión Europea (CE), autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y prensa internacional especializada- un sistema de certificación que permite cumplir con la nueva normativa que exige garantizar el origen libre de deforestación de productos cárnicos bovinos. Argentina es uno de los primeros países exportadores de carne vacuna en implementar un análisis de riesgo y asegurar la trazabilidad y la certificación de uno de sus principales productos de exportación.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.