Según la UIA, la industria creció un 5,4% mensual y 10,8% interanual

El informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) registró en febrero una suba mensual de +5,4% y de +10,8% en términos interanuales. De los doce sectores que componen el IPI CEU, diez registraron subas interanuales.

Industria 28 de abril de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
UIA

De acuerdo al relevamiento mensual del CEU, el sector Automotriz fue uno de los que más impulsó la producción industrial durante febrero, aportando un tercio de la suba mensual de la industria. En términos interanuales, el sector registró una suba +72,7%, impulsada por las ventas al mercado interno de autos nacionales (+64,8% i.a.) y en menor medida por exportaciones (+33%).  

Otro de los datos destacados del informe es que el sector de Papel y Cartón registró una suba interanual (+13,1%), vinculada con el incremento de la producción de papel de embalaje para el comercio digital.

Por otro lado, las Exportaciones MOI crecieron un 35% en términos interanuales, mientras que los 31.000 empleos generados en los últimos doce meses traccionaron interanualmente un 2,8% el empleo industrial en enero.

El informe también muestra variaciones en:

-Minerales no metálicos, con una expansión interanual de +12,3%
-La industria Metalmecánica también creció +4,2% en términos interanuales  
-La industria de Sustancias y Productos Químicos también registró un alza interanual de +9,9%,
-Los sectores de Metales Básicos y Refinación de Petróleo registraron bajas interanuales de -1,2% y -6,1% respectivamente.

Otros temas importantes que aborda el informe sobre datos preliminares de marzo:

En lo que respecta a la agenda energética, los datos disponibles de marzo muestran un amesetamiento del consumo de energía eléctrica de los Grandes Usuarios Industriales –cuya variación interanual es de +0,9%–.
Las subas en las tasas de interés impactan negativamente en el financiamiento del sector privado con una caída del -5,2% interanual.

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.