Paro en los puertos: el complejo agroexportador trabaja normal y el conflicto se traslada a Buenos Aires

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval lanzó una medida de fuerza para este jueves; la descarga de camiones en el Gran Rosario y Quequén no verá inconvenientes

Industria 22 de abril de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
puerto

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval lanzó un paro de 24 horas para este jueves 21 de abril. El gremio alcanza a los trabajadores portuarios, balizas, estibadores, entre otros sectores. 

Sin embargo, desde la Unión Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) y gremios afines confirmaron a este medio que en los puertos agroexportadores habrá normal funcionamiento. Por lo tanto, se espera un ingreso habitual de camiones.

Los puertos del Gran Rosario, Quequén y Necochea no se verán alcanzados por la medida de fuerza de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval. Este gremio lanzó el paro en reclamo de la concesión de la hidrovía y el Canal Magdalena.

“Desde abril del año pasado, cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A., se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”, señalaron desde el gremio.
 
Además, reclamaron: “El panorama en las terminales portuarias no es el mejor; en la reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se le exigió la eliminación del Decreto 870/2018 y la plena transferencia de todos los portuarios a las empresas futuras estén o no en planta permanente. Allí también las idas y vueltas desataron una puja interempresarial todavía inconclusa”. Al mismo tiempo, concluyeron que se acrecienta la necesidad de establecer mínimos criterios en la política sectorial.

Te puede interesar
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.