Preocupación de la UIA por la Ley Ómnibus

En un comunicado, manifestaron la incertidumbre y advirtieron sobre el impacto negativo que traería la suba de retenciones al 15% sobre el sector industrial y las exportaciones.

Industria 12 de enero de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
uia
uia

La Unión Industrial Argentina (UIA) ratifica la trascendencia de que el país haya arribado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del Programa de Facilidades Extendidas (SAF). El entendimiento entre el Estado argentino y el organismo multilateral es un paso importante en pos de generar certidumbre macroeconómica, equilibrio fiscal y externo, crecimiento y -con ello- más empleo formal de calidad. 

Paralelamente, en lo que hace al proyecto de ley ómnibus que se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional, los sectores y las regiones productivas de la entidad manifiestan su preocupación por el impacto negativo que tendría la suba de retenciones al 15% sobre el sector industrial y las exportaciones. El nuevo esquema de derechos de exportación impactará en forma negativa sobre la generación de divisas, el desarrollo de las cadenas productivas de valor, el crecimiento de la inversión privada, el empleo y la recaudación fiscal futura. 

Esta situación se da en un contexto preocupante para grandes empresas y pymes debido al aumento de costos en dólares y la elevada presión tributaria sobre el sector formal de la economía. La entidad ha transmitido esta preocupación en diversos ámbitos del Poder Ejecutivo y también hará lo pertinente durante el debate en las comisiones parlamentarias. 

En un mundo que tiene a la competitividad como eje de la inserción internacional, resulta clave desarrollar normativas que promuevan las exportaciones con valor agregado y –claramente- no las penalicen. Así como también resulta relevante la continuidad de la Ley de Compre Argentino y del Programa de Desarrollo de Proveedores para consolidar el potencial productivo en todo el territorio nacional. Entre las oportunidades y los desafíos que Argentina tendrá en los próximos años, sostener y ampliar mercados son prioridades para diseñar políticas de Estado. 

Por su parte, tal como manifestó oportunamente la UIA, las modificaciones implementadas por el Gobierno en materia laboral –tal como señala el Libro Blanco de la entidad– se inscriben en el marco de las nuevas realidades laborales que los países desarrollados han gestado para la adaptación al cambio tecnológico, la competitividad, la productividad y la generación de empleo genuino y de calidad. Entendemos que tales modificaciones permitirán sentar las bases para que -conforme se vaya materializando la recuperación económica- la formalización, la simplificación, la desburocratización y la sostenibilidad  sean activos del crecimiento económico con inclusión laboral. 

Los departamentos técnicos de la UIA continuarán trabajando sobre las normativas en debate y analizando su impacto sobre el entramado productivo. Estas contribuciones son un aporte para viabilizar el desarrollo económico, la integración productiva a nivel federal y la inserción laboral en la economía formal.

Te puede interesar
foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.