Petroleros Privados y el Gobierno acuerdan la excención de Ganancias de los trabajadores de YPF y OPESSA

La Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos –SUPEH-, con Juan Carlos Crespi a la cabeza, cerró un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la exención impositiva para los trabajadores petroleros de las empresas YPF y OPESSA.

Industria 10 de septiembre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
PETROLEROS PRIVADOS

El beneficio beneficiará a 14 mil trabajadores en relación de dependencia de ambas compañías. “Considerando la naturaleza y las características especiales del trabajo en las actividades de la industria petrolera resulta necesario realizar un procedimiento específico para desagregar el salario total percibido por los trabajadores, en el caso del impuesto a las ganancias”, subraya el acuerdo.

“Nos sentimos muy orgullosos de lograr este acuerdo que venimos desarrollando junto con el ministerio de economía y el sector del petróleo. Creemos que son pasos que van en el sentido de ampliar el bienestar de las y los trabajadores, en este caso en una de las empresas más significativas para el desarrollo económico de la Argentina”, destacó Kelly Olmos.

Entre el pacto sobre la exención de Ganancias, las partes definieron que alcance a todo el personal dependiente de las empresas, a excepción de los trabajadores que corresponden al orden jerárquico (Superior Upstream) y a los que por algún acuerdo por ley, ya gozaran del beneficio impositivo.

En síntesis, el 21% del salario normal y habitual percibido por los y las empleadas –a esto incluidas las horas extras al 50 por ciento-, se le descontará el porcentaje mencionado, correspondiente al impuesto a las ganancias.

Lo acordado entre el Gobierno, las empresas y el gremio petrolero del sector privado, no tendrá impacto sobre los Convenios Colectivos de Trabajo ni tiene previsto alterar la forma de liquidación salarial. Tampoco, indica el acta, “podrá ser interpretado como incremento salarial expreso o tácito de la situación actual, ni aplicado por analogía a otro instituto, ni constituirá presunción de ningún derecho.

Durante la firma estuvieron presentes Juan Carlos Crespi, secretario general del SUPEH, Gerardo Canseco, secretario gremial; y Pablo  González, Marcelo Aldeco y Darío Mattei, en representación de las empresas YPFS.A. y OPESSAS.A.

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Lo más visto