Javier Rodríguez: “Desde la Provincia generamos desarrollos que hoy permiten mejorar la producción bonaerense"

El ministro de Desarrollo Agrario destacó la inscripción de nuevas variedades de cultivos, y los resultados en materia de mejoramiento genético y multiplicación vegetal

Industria 02 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
cienci

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la inversión en ciencia y tecnología que lleva adelante el Estado bonaerense para generar desarrollos que hoy permiten mejorar la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense. Fue en el marco del encuentro “Empresas Públicas del siglo XXI: La potencia de lo colectivo” en el Auditorio Cultura de Tecnópolis. 

El titular de la cartera agraria bonaerense detalló los resultados logrados a través de la red de Chacras Experimentales del MDA, como la inscripción ante el INASE de 5 nuevas variedades de trigo pan, 4 de trigo candeal y 5 de avena; la creación de una nueva variedad de lotus tenius; el mejoramiento genético vegetal y desarrollo de 6 variedades de tomate en conjunto con la UNLP y FAUBA; y la propagación in vitro de batata y, próximamente, alcaucil; entre otros.

“La mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria no puede pensarse escindida de la innovación científico-tecnológica y, en ello, el Estado tiene un rol fundamental. Nosotros estamos convencidos de que el sector público debe invertir en el desarrollo de ensayos e investigaciones, porque esa inversión se termina multiplicando cuando sus resultados llegan a las productoras y los productores bonaerenses. Desde el sistema de Chacras Experimentales ya generamos desarrollos y resultados concretos”, afirmó el ministro Javier Rodriguez.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria detalló que en materia de tecnología aplicada a la semilla, la investigación y el trabajo realizado en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow permitió desarrollar y registrar ante el INASE 4 nuevas variedades de trigo candeal, 5 variedades de trigo pan y 5 de avena, todas con muy buen perfil sanitario y adaptadas a la zona de producción de estos cultivos. 

Por otro lado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento la primera Biofábrica de tejidos vegetales en la Chacra Experimental de Mercedes, en la que se elaboró un sistema de propagación in vitro para producir batata y, próximamente, alcauciles.

“El desarrollo y uso de esta biotecnología permite múltiples beneficios como acceder a vitroplantas a precios competitivos durante todo el año y ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas, rescatando y revalorizando variedades en proceso de extinción. De esta manera, buscamos obtener plantas libres de enfermedades, posibilitando un mayor rendimiento y productividad”, enfatizó el ministro, quien también destacó la importancia de la articulación entre el sector público y privado.

En tanto, la Chacra Experimental Chascomús elaboró la una nueva variedad de Lotus tenuis, denominada Manantiales, que tiene excelente comportamiento en condiciones de encharcamiento y alcalinidad y se encuentra en etapa de evaluación ante el INASE.

Por su parte, la Estación Experimental Gorina desarrolla líneas de investigación e innovación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales. En conjunto con la UNLP, ya lleva desarrollados 3 cultivares de tomate y otros 3 con FAUBA, todos ellos en etapa de evaluación y diferenciación por parte del INASE.

Te puede interesar
Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Lo más visto
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.