Agenda Argentina-Brasil: la UIA recibió a los embajadores de ambos países

Con la participación del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y su par brasileño, Julio Bitelli, la entidad recorrió los principales desafíos de la relación bilateral y la integración del Mercosur al mundo.

Nacionales 10 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
scioli embajada

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por Daniel Funes de Rioja, recibieron al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y a su par brasilero, Julio Bitelli. La actualidad del vínculo comercial entre ambos países, la evolución de la integración productiva, el futuro del Mercosur y la agenda del Consejo Empresario Brasil-Argentina (CEMBRAR) de UIA y CNI, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro.

En el marco de la reunión de este mediodía, se analizó el estado de situación del vínculo productivo y comercial de ambas naciones, así como los ejes de trabajo de cara al futuro. Al respecto, Funes de Rioja destacó que “la relación de Argentina y Brasil es una prioridad para poner en valor las oportunidades en materia de industria, energía, agro y servicios. Debemos trabajar por un MERCOSUR potente, cuya desburocratización mejore el comercio intra regional y permita captar nuevos mercados”. Durante este tramo del encuentro, la promoción de inversiones bilaterales en infraestructura fue uno de los temas que se destacó como indispensable.

Sobre el rol de la región en las nuevas dinámicas geopolíticas, se coincidió en el impacto positivo que tendrá el fortalecimiento del MERCOSUR en la relación con la Unión Europea -restan conocerse los detalles de la side letter y la gravitación de las medidas ambientales restrictivas y unilaterales-, en el vínculo con China -cuyo enfoque deberá plantearse desde la perspectiva de bloque-, y en el abordaje de los desafíos para la sustentabilidad ambiental global. Estos y otros temas se pusieron a consideración durante la cumbre del MERCOSUR de julio de 2023, que tiene a Brasil ejerciendo la presidencia pro témpore del organismo. 

En un contexto internacional atravesado por el reshoring y el nearshoring, la UIA planteó que la región tiene el desafío de posicionarse como un lugar atractivo para recibir flujos de inversión y desarrollar acciones conjuntas que potencien las fortalezas del sur del continente.

Por otra parte, la UIA ratificó que el Consejo Empresario Argentina-Brasil (CEMBRAR) -que integra junto a la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI)- continúa trabajando sobre las acciones estratégicas para el crecimiento sostenible -que se presentaron durante la cumbre de presidentes en enero de 2023-: la promoción conjunta del comercio y las inversiones, el financiamiento del comercio bilateral, la profundización del Sistema de Pago en Moneda Local (SML), la identificación de sectores clave para la integración productiva, la dinamización de las negociaciones comerciales y de la cooperación regulatoria, la facilitación del comercio, el fortalecimiento de la sustentabilidad, el incremento de la digitalización y la certificación de estándares de calidad a través del Sello Mercosur.

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.

Verduras

LOS ALIMENTOS CONGELADOS LE GANAN A LA INFLACIÓN

Natalia Quintana
Nacionales 19 de febrero de 2024

La situación económica actual, que atraviesa una coyuntura compleja y una inflación notable, está impactando en las compras de alimentos, llevando a los consumidores a mirar en detalle los precios y la calidad de los productos.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.