Agenda Argentina-Brasil: la UIA recibió a los embajadores de ambos países

Con la participación del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y su par brasileño, Julio Bitelli, la entidad recorrió los principales desafíos de la relación bilateral y la integración del Mercosur al mundo.

Nacionales 10 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
scioli embajada

Autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por Daniel Funes de Rioja, recibieron al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y a su par brasilero, Julio Bitelli. La actualidad del vínculo comercial entre ambos países, la evolución de la integración productiva, el futuro del Mercosur y la agenda del Consejo Empresario Brasil-Argentina (CEMBRAR) de UIA y CNI, fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro.

En el marco de la reunión de este mediodía, se analizó el estado de situación del vínculo productivo y comercial de ambas naciones, así como los ejes de trabajo de cara al futuro. Al respecto, Funes de Rioja destacó que “la relación de Argentina y Brasil es una prioridad para poner en valor las oportunidades en materia de industria, energía, agro y servicios. Debemos trabajar por un MERCOSUR potente, cuya desburocratización mejore el comercio intra regional y permita captar nuevos mercados”. Durante este tramo del encuentro, la promoción de inversiones bilaterales en infraestructura fue uno de los temas que se destacó como indispensable.

Sobre el rol de la región en las nuevas dinámicas geopolíticas, se coincidió en el impacto positivo que tendrá el fortalecimiento del MERCOSUR en la relación con la Unión Europea -restan conocerse los detalles de la side letter y la gravitación de las medidas ambientales restrictivas y unilaterales-, en el vínculo con China -cuyo enfoque deberá plantearse desde la perspectiva de bloque-, y en el abordaje de los desafíos para la sustentabilidad ambiental global. Estos y otros temas se pusieron a consideración durante la cumbre del MERCOSUR de julio de 2023, que tiene a Brasil ejerciendo la presidencia pro témpore del organismo. 

En un contexto internacional atravesado por el reshoring y el nearshoring, la UIA planteó que la región tiene el desafío de posicionarse como un lugar atractivo para recibir flujos de inversión y desarrollar acciones conjuntas que potencien las fortalezas del sur del continente.

Por otra parte, la UIA ratificó que el Consejo Empresario Argentina-Brasil (CEMBRAR) -que integra junto a la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI)- continúa trabajando sobre las acciones estratégicas para el crecimiento sostenible -que se presentaron durante la cumbre de presidentes en enero de 2023-: la promoción conjunta del comercio y las inversiones, el financiamiento del comercio bilateral, la profundización del Sistema de Pago en Moneda Local (SML), la identificación de sectores clave para la integración productiva, la dinamización de las negociaciones comerciales y de la cooperación regulatoria, la facilitación del comercio, el fortalecimiento de la sustentabilidad, el incremento de la digitalización y la certificación de estándares de calidad a través del Sello Mercosur.

Te puede interesar
A-pesar-de-los-aumentos-de-los-combustibles-el-punto-de-equilibrio-de-las-Estaciones-de-Servicio-se-elevo-en-100-mil-litros-

Moyano advierte que las Estaciones de Servicio no recibirán “ni una gota” de combustible

Surtidores
Nacionales 08 de mayo de 2024

En medio de la convocatoria de la CGT contra la sanción de la Ley Bases para el próximo jueves, el líder camionero aseguró que la medida será "contundente", anticipando que "no habrá ningún trabajador en actividad, incluyendo a los choferes de la rama combustible" durante esa jornada, lo que amenaza con dejar sin producto disponible a las bocas de expendio en todo el país.

WhatsApp Image 2024-04-01 at 14.15.14

9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense en Saldungaray

Modo Productivo
Nacionales 02 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró la 9° Fiesta de la Vendimia Bonaerense junto al intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, en la localidad de Saldungaray.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.