Hypertherm presentó una tecnología innovadora que revoluciona la Industria Metalúrgica

En contraste con el oxicorte tradicional, esta técnica utiliza una corriente eléctrica para transferir energía a un material conductor, convirtiéndose en una alternativa más versátil, eficiente y de bajo costo. Alternativa al oxicorte, el plasma puede cortar más tipos de productos, es más eficiente y reduce los costos de operación.

Industria 05 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
corte a plasma

Mientras que el oxicorte es una reacción química entre oxígeno puro y acero, lo que resulta en un corte rápido pero limitado a metales fácilmente oxidables, el corte a plasma destaca por su capacidad para trabajar con la mayoría de los metales conductores de electricidad. Desde metales ferrosos, como acero al carbono y hierro fundido, hasta metales no ferrosos, como aluminio, bronce y cobre: esta tecnología abarca una amplia gama de materiales utilizados en talleres metalúrgicos. 

"La posibilidad de utilizar una mayor variedad de metales, la calidad de corte superior y el menor costo a corto o mediano plazo hacen del corte a plasma la opción indiscutible para diversas aplicaciones industriales", afirma Edson Urtado, gerente de productos de Hypertherm.

Además de la versatilidad, el corte a plasma se destaca por la precisión y velocidad de corte. Las antorchas de plasma cortan más rápido y generan menos escoria, lo que resulta en trabajos más limpios con un "kerf" menor: el ancho del corte en sí. En cambio, el oxicorte depende en gran medida de la habilidad del operador y requiere el precalentamiento del sustrato, lo que consume más tiempo y recursos.

Otro beneficio del corte a plasma es su mayor portabilidad. Los avances tecnológicos han hecho que los sistemas de plasma sean más pequeños y ligeros, lo que los hace ideales para trabajos en campo. Mientras que el oxicorte requiere antorchas y recipientes de gas, el corte a plasma solo necesita una conexión eléctrica y aire comprimido. La familia Powermax de Hypertherm ofrece sistemas portátiles de ranurado y corte a plasma, brindando un rendimiento óptimo en metales de hasta 1-1/2 pulgadas de espesor.

Otro aspecto importante es la seguridad. Mientras que el oxicorte implica el almacenamiento y manejo de gases peligrosos, el corte a plasma no presenta este riesgo, lo que lo convierte en una opción más segura para el entorno de trabajo.

Con todas estas ventajas, la tecnología de corte a plasma se posiciona como la opción ideal para las empresas de la industria metalúrgica que buscan aumentar la eficiencia, calidad y reducir costos en sus operaciones de corte de metales. Con Hypertherm a la vanguardia de esta innovación, la industria avanza hacia un futuro más productivo y prometedor.

Te puede interesar
Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.