La UIA señaló que la industria creció en mayo y advirtió sobre el acceso a los insumos

El Informe de Actualidad Industrial de la UIA de mayo señaló que respecto de abril la producción manufacturera registró una caída del 0,2%.

Industria 25 de julio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
UIA

La producción industrial creció en mayo un 2,4 interanual y acumula en el año un mejora del 4,4%, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), que advirtió sobre las dificultades para acceder a los dólares para la compra de insumos.

La central empresaria alertó que la escasez de divisas y la renegociación con el FMI provocó una "incertidumbre cambiaria" que puede impactar en el entramado productivo.

El Informe de Actualidad Industrial de la UIA de mayo, señaló que respecto de abril la producción manufacturera registró una caída del 0,2%.

El relevamiento de la central empresaria sostiene que "con estos datos, el acumulado de los primeros cinco meses del año cerró con una suba de 4,4% anual".

"De esta suba, 2,7 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor, mientras que 1 punto porcentual se explica por metales básicos", agregó el informe.

La UIA sostuvo que "algunos sectores continúan traccionando la actividad, como el sector automotor, aunque desaceleró sus incrementos tanto en dato de producción como ventas, mientras que las exportaciones marcaron una caída luego de seis meses consecutivos al alza".

"Otros indicadores muestran un menor desempeño como la caída de patentamientos de maquinaria y de ventas de insumos para la construcción", explicó el estudio empresarial.

Agregó que "la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales marcó una nueva contracción interanual del 5,6%".

La entidad informó que, con un comportamiento dispar se registraron subas en la industria y química mientras traicionaron a la baja metalmecánica, madera y papel y la industria de la construcción.

"Cerrado el primer semestre del año, los efectos de las crecientes restricciones sobre el mercado de cambios tuvieron impacto en el entramado productivo", agrega el documento.

La UIA sostuvo que "la escasez de divisas y las tensiones en el marco de la renegociación con el FMI derivan en una creciente incertidumbre en el mercado cambiario donde se profundizan los problemas producto de las restricciones en el pago de servicios críticos para la producción y la logística internacional".

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto