La Industria Química y Petroquímica con aumentos de ventas y producción

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Industria 24 de junio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
industria petroquimica

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial muestra que durante abril de 2023 la producción del sector creció un 7% respecto a marzo, gracias al aumento en los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos principalmente, manteniendo valores positivos (14%) al comparar con abril de 2022 y del 1% con el primer cuatrimestre del año anterior. El incremento en la variación interanual y el acumulado del primer cuatrimestre se vieron favorecidos por el aumento en la producción de los productos básicos orgánicos, finales termoplásticos y finales agroquímicos.

El reporte confeccionado por la CIQyP® indica que las ventas locales crecieron un 1% al compararlas con el mes anterior, favorecidas por los productos finales agroquímicos principalmente, y por el aumento en la producción, la mayor demanda y aumento de precios de los productos a nivel global, así como factores estacionales. Respecto a abril de 2022, se registra una caída del 17%, afectada por todos los subsectores. A su vez, el acumulado del año refleja una caída del 12% respecto al mismo período del año anterior, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos.

Por otra parte, las exportaciones revelan que durante abril cayeron en las tres variables analizadas (17% intermensual, 24% interanual y 23% en el acumulado). Las empresas manifiestan variación estacional y priorización del mercado local.

Los datos relevados por la Cámara muestran que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), lograron incrementar las ventas locales para las tres variaciones consideradas (2% intermensual, 15% interanual y 19% en el acumulado); cayendo en producción y exportaciones en todas las variaciones.

El Informe elaborado por la CIQyP® destaca que la capacidad instalada del sector durante abril tuvo un uso promedio del 66% para los productos básicos e intermedios y del 99% para los productos petroquímicos.

Durante abril 2023, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 61% mayor al mismo mes del año anterior, con una variación negativa del 41% en las importaciones y una variación positiva del 7% en las exportaciones.

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante abril del 2023, alcanzaron los 388 millones de dólares, acumulando un total de USD 1.536 millones en el primer cuatrimestre del año.

 

Te puede interesar
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto