JORNADA DE LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA: “Tendencias y Desafíos de la Industria Petroquímica Argentina hacia un futuro sostenible”

Este evento multidisciplinario aborda varios aspectos que tienen que ver con los desafíos de la Industria Petroquímica y cuyo objetivo principal es promover el conocimiento mediante el intercambio de experiencias técnicas y sustentables entre los profesionales del sector.

Industria 01 de junio de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
Jornada Petroquímica IPA

El Instituto Petroquímico Argentino (IPA) llevará adelante la “Jornada de la Industria Petroquímica”, en la cual se abordarán las tendencias y desafíos en el sector petroquímico argentino hacia un futuro sostenible. La misma se llevará adelante el próximo 13 de junio de 2023 en la Torre YPF, Salón Jacarandá, ubicado en Macacha Güemes 515, Puerto Madero en C.A.B.A. 

Entre los temas a desarrollar, en la Jornada especial del IPA, se destacan seis paneles y estarán estructurados en:

1. Visión Petroquímica global y desafíos/oportunidades para la Región. En el comienzo de la Jornada se brindarán detalles sobre los cambios estructurales en la industria petroquímica a nivel global regional y su impacto en el país. Del mismo participarán Pablo Popik, presidente del IPA; y Rina Quijada, VP de investigación y desarrollo de negocios América Latina en IHS Markit – S&P Global.
 

2. Nuevos actores en la cadena de valor de la Economía Circular. Este espacio, participarán varios referentes locales y globales que desarrollarán diversas ideas en aplicación de avanzadas tecnologías de reciclado y modelos de gestión circulares con desarrollo local y global ante los desafios dentro del contexto socio-ambiental actual.
 

3. Casos de impacto. El mismo será abordado casos reales de impacto en ejecución en el país y la región, demostrando el avance de las nuevas tecnologías en la Economía circular de los plásticos.
 

4. Ciclo de vida y medición de huella de carbono de envases plásticos. En este espacio se analizará y profundizará el enfoque del ciclo de vida de los productos plásticos , la sostenibilidad de triple impacto -económica, social y medioambiental- y las nuevas demandas de la sociedad.
 

5. Rol de Instituciones I+D+i en la promoción de desarrollo de nuevas tecnologías. Durante este momento se llevará a cabo una charla/entrevista a Roberto Salvarezza, presidente Y-TEC, a cargo de Gabriel Rodriguez Garrido, director ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), en la cual se planteará el rol Institucional en catalizar la adopción de nuevas tecnologías.
 

6. Petroquímica 2040: Visión de los desafíos para el desarrollo de la Industria Petroquímica. La siguiente mesa estará dedicada a mostrar la potencialidad del sector petroquímico como actor relevante en la Argentina donde se planteará la oportunidad que nos presenta la aceleración del desarrollo de gas de Vaca Muerta. De esta participarán Matias Campodónico, presidente de DOW Argentina y de Región Sur de América Latina; Marcos Sabelli, director general de PROFERTIL S.A.; y Miguel Wegner, presidente de Hytech Ingeniería. El mismo será moderado por Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
 

La Jornada, que permitirá el acercamiento de destacados académicos, profesionales y funcionarios nacionales que se desempeñan en los ámbitos de gestión, tendrá en su apertura las palabras de bienvenida e inicio de los paneles a cargo de Javier Sato, gerente general de Petroquímica Cuyo, como presidente de la Jornada; mientras que al final del día el cierre lo hará Pablo Popik, de Compañía MEGA, como presidente del Instituto Petroquímico Argentino (IPA).

Te puede interesar
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

Lo más visto