El sector Químico y Petroquímico no logra recuperarse en el primer bimestre del año

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial muestra que durante febrero de 2023 la producción del sector creció un 3% respecto al mismo mes del 2022, pero cayó un 4% respecto a enero de este año; siendo todos los subsectores afectados.

Industria 22 de abril de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
image005

Las empresas que participan del relevamiento mensual indicaron que se encuentran retomando actividades luego de paradas de plantas o bien por mantenimiento durante el mes anterior y en el corriente afectando su actividad. También destacan la imposibilidad de importar insumos para producir y falta de materias primas.

La reseña elaborada por la CIQyP® indica que las ventas locales cayeron un 16% en febrero al compararlas con enero de 2023, producto de la disminución en la producción, la menor demanda y baja de precios de los productos a nivel global, así como factores estacionales. Respecto a febrero de 2022, se registra una caída del 5%. El acumulado del año refleja una caída del 3% respecto al mismo período del año anterior.

Los datos relevados por la Cámara resaltan que las exportaciones, durante febrero 2023, tienen una variación a la suba del 3% con respecto a enero; mientras que registran caídas del 26% en el interanual y de un 30% en el acumulado.

El reporte confeccionado por la CIQyP® evidencia que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) tuvieron un aumento del 7% en ventas locales respecto al mismo período del año 2022. Se observa una fuerte caída (-39%) al comparar con enero de 2023. Las exportaciones siguen la misma línea con una baja del -9%. En cuanto a producción, también se observan caídas en las tres variables analizadas (-6% variación mensual, -7% interanual y -5% en el acumulado).

El Informe señala también que la capacidad instalada de las industrias que aportan información a la Cámara destaca que durante febrero tuvo un uso promedio del 58% para los productos básicos e intermedios y del 88% para los productos petroquímicos.

Durante febrero de 2023, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 28% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 23% en las importaciones y del 17% en las exportaciones.

 En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante febrero de 2023, alcanzan los 747 millones de dólares, acumulando un total de USD 1.144 millones en el primer bimestre del año.

“El primer bimestre del año muestra números negativos en producción y ventas, aunque las exportaciones se incrementaron levemente, siguiendo la ralentización general de la economía. Esperamos que estos números sean positivos en los próximos meses.”, destacó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

Te puede interesar
uia

Preocupación de la UIA por la Ley Ómnibus

Modo Productivo
Industria 12 de enero de 2024

En un comunicado, manifestaron la incertidumbre y advirtieron sobre el impacto negativo que traería la suba de retenciones al 15% sobre el sector industrial y las exportaciones.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

Lo más visto
uia

UIA: a favor de una Argentina de diálogo

Prensa UIA
02 de marzo de 2024

La Unión Industrial Argentina manifiesta la importancia de la convocatoria presidencial al Pacto del 25 Mayo pues el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación de Políticas de Estado, con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.