Inflación en sector de la construcción supera el 100% en Gran Buenos Aires

El incremento mensual de febrero fue de 5,6% y el de enero de 6,2%, informó la agencia de estadísticas Indec. Los precios del sector han subido 12,1% en lo que va de año.

Industria 24 de marzo de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
construcción

Los costos de la construcción en Argentina experimentaron un aumento interanual de 102% en febrero en el Gran Buenos Aires, y otras provincias registraron cifras similares.

La oficina de estadísticas de la provincia de Córdoba informó que los costos de construcción crecieron 5,96% frente a enero y 98,8% con respecto al mismo mes del año pasado. Los precios de enero se elevaron 94,8%.

La asociación constructora de Mendoza, Red Edificar, registró un alza mensual de 6,1% en febrero y de 13,5% en enero y febrero combinados.

Como resultado de estos incrementos, las ofertas en las licitaciones de obras públicas a menudo superan los presupuestos de referencia.

El gobierno reforzó el gasto en infraestructura, mientras que el país enfrenta una sequía récord que probablemente afectará los ingresos de las exportaciones agrícolas.

Además, la carrera presidencial se está intensificando y el gobierno normalmente utiliza obras públicas para generar apoyo. Las elecciones están programadas para octubre.

El presidente de la cámara de la construcción, Gustavo Weiss, señaló a Cadena 3 el mes pasado que los ministros de Obras Públicas y Economía se comprometieron a pagar obras que tienen contratos firmados y fondos asignados en el presupuesto nacional, pero admitieron que la inflación está causando problemas.

Te puede interesar
UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Lo más visto
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.