La industria pyme creció un 4,8% interanual en febrero

Así lo detalló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A la vez, el uso de capacidad instalada “se redujo levemente”.

Industria 19 de marzo de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
PYME INDUSTRIA

La producción de la industria manufacturera pyme creció un 4,8% en el mes de febrero (medida a precios constantes) en relación al mismo mes del año pasado y se incrementó un 1,2% si se compara con el último enero.

Los datos fueron publicados hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tras un relevamiento realizado en el sector que alcanzó a 372 industrias pyme a nivel federal.

“El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente, a 71,7%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero”, indicó CAME.

Y agregó: “Es el segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en ‘Alimentos y Bebidas’”.

CAME también indicó que febrero “estuvo muy afectado por las subas de costos” y que también se observaron otras situaciones como “demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas al momento de aceptar nuevos pedidos de producción”.

Por otro lado, “algunas firmas adelantan el stock de fabricación” y “para las empresas exportadoras, las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan incertidumbre”.

El sector que tuvo mejor performance en la comparación anual fue “Maderas y Muebles” (+9,2%) y el peor resultó “Papel e impresiones” (-7%). De los seis medidos, también resultaron con crecimiento “Alimentos y bebidas” (+8,1%), “Metal, maquinaria, equipos y material de transporte” (+6,9%), “Químicos y plásticos” (+5,3%), mientras cayó “Textiles e indumentaria” (-5,1%). (DIB) MT

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.