La producción en el sector Químico y Petroquímico se mantuvo estable durante noviembre 2022

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial detalla que durante noviembre del 2022 la producción del sector creció un 1% interanual. Respecto a octubre 2022 la producción se mantuvo sin variaciones, mientras que el acumulado del año alcanzó un crecimiento del 14% respecto al mismo período de 2021.

Industria 14 de enero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
CIQyP - Cuadro Informe Sectorial Noviembre 2022

El informe realizado por la Cámara muestra caídas en las ventas, tanto al comparar con octubre (-2%) como con noviembre de 2021 (-14%). Esta baja en la variación intermensual es por la disminución de ventas en los productos básicos orgánicos y finales termoplásticos, mientras que la interanual es por los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos por la oscilación en la demanda. Cabe destacar que hubo mayor demanda del exterior. No obstante, el acumulado del año, muestra un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el relevamiento de la CIQyP® destaca que las exportaciones, crecieron un 36% respecto al mes anterior favorecidas por los productos finales termoplásticos. No obstante, se registra una caída del 21% interanual producto de menores volúmenes vendidos, debido a una menor demanda externa, así como variaciones estacionales. Por su parte, el acumulado del año se mantiene con una variación positiva del 3% producto de aumentos en precios y volúmenes destinados al mercado externo.

La reseña confeccionada por la Cámara indica que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), crecen en ventas locales un 8% con respecto a octubre 2022 y un 11% en la variación anual, acumulando un crecimiento del 25% en lo que va del año. Si bien, en producción, el acumulado del año se mantiene constante, se denota que crece un 8% respecto al mismo mes del año anterior, pero cae un 1% respecto a octubre. Las ventas externas caen tanto en la variación mensual (-16%), como en la anual (-35%), pero el acumulado del año se mantiene positivo en un 30%.

En relación, a la capacidad instalada de las industrias que contribuyen con información para el informe de la CIQyP®, esta presenta que durante noviembre de 2022 tuvo un uso promedio del 45% para los productos básicos e intermedios y del 87% para los productos petroquímicos.

Durante noviembre de 2022, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 17% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 13% en las importaciones y del 7% en las exportaciones 

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante noviembre de 2022, alcanzaron los 431 millones de dólares, acumulando un total de USD 5.264 millones en los once meses de ese año. 

En referencia a los parámetros que se marcan en el informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), señaló que “la actividad del sector sigue el promedio de la industria local donde se nota una desaceleración de la demanda, con bajas ventas locales y exportaciones.  Un tema que sigue siendo critico es el acceso a insumos del exterior que no se producen localmente por las restricciones al acceso de dólares dispuesto por el Ministerio de Economía, impactando en algunas cadenas de valor”.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) 

El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).

 

Te puede interesar
Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.