Más de 94 mil personas trabajan en el sector IT en la Ciudad de Buenos Aires

La industria de servicios informáticos de la Ciudad emplea a más de 94 mil personas con un salario registrado en 56% superior al promedio de la economía.

Industria 09 de enero de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
it argenit

Estos datos se desprenden del último Monitor TIC de la Ciudad de Buenos Aires, un informe sobre el sector IT elaborado de manera conjunta por el Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires (Polo IT) y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico.

El informe, que se confecciona sistemáticamente desde hace 18 meses, proporciona índices detallados sobre la evolución del sector vinculada principalmente al empleo, la cantidad de empresas, el crecimiento, el número de exportaciones y el nivel salarial. De acuerdo con su última versión, que corresponde al primer semestre de 2022, el sector IT se ha consolidado como un fuerte empleador privado de la Ciudad, con un ecosistema formado por 3489 empresas, de las cuales casi el 90% son compañías de menos de 50 empleados.

José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción, afirma: ‘La industria tecnológica es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires. Contar con la información que proporciona el Monitor TIC nos permite gestar mejores iniciativas, desde el Gobierno de la Ciudad, para potenciar al sector IT, permitiendo la generación de nuevas inversiones y de mejores empleos vinculados al futuro del trabajo’.

De acuerdo con este informe, el sector IT marcó un crecimiento de 2,2% respecto al mismo semestre de 2021, creándose 74 nuevas empresas en la Ciudad. Además, industria tecnológica generó grandes inversiones y ganancias. Por un lado, la facturación fue de $780.806 millones. Así, el primer semestre de 2022 tuvo un incremento en términos reales de 11,4% contra igual semestre de 2021. Por el otro, las exportaciones de servicios IT totalizaron USD 1.087 millones, tuvieron un crecimiento 18,8% respecto al mismo semestre de 2021 (+USD 173 millones), y representaron el 23,5% del total de exportaciones de servicios de la Ciudad (USD 4.632 millones).

Estos datos se desprenden del último Monitor TIC de la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, comenta: ‘La transformación digital en Argentina está avanzando, pero aún hay mucho por hacer y mucho que ganar. Estoy convencido que se debe poner el foco en crear talentos que agreguen valor, para poder generar impacto económico y social. Nos encontramos con una industria de altísima demanda que no tiene correlación con la oferta de talento’.

Además, explica: ‘Frente a este cambio de paradigma, que profesionales y empresas ligadas a la industria tecnológica saquen el máximo provecho de este escenario depende en gran medida de las capacitaciones constantes y de la flexibilidad de las dinámicas laborales que ofrecen estas propuestas menos tradicionales’.

En otro orden, cabe destacar que las empresas de informática emplean en promedio a 28 trabajadores cada una, el doble si se compara con el promedio general de la economía (13 empleados por empresa de la Ciudad). Respecto a la distribución por género en la nómina de empleados, se indica que hubo un incremento de la nómina de mujeres frente al mismo trimestre de 2021. La proporción pasó de 32% al 35%, mostrando una mejora en la inserción laboral femenina.

Estos datos se desprenden del último Monitor TIC de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo con la opinión del equipo de Análisis de Datos del Polo IT: ‘De mantenerse esta tasa de crecimiento del sector TIC, nuestras proyecciones indican que, en aproximadamente 5 años, podría representar el 10 % del empleo de la Ciudad, sumando un total de más de 170.000 empleos formales de alta calidad consolidándose como uno de los sectores de mayor empleo de la Ciudad’.

Al mismo tiempo destacan que este crecimiento se ha dado a pesar de que, en los últimos 2 años, producto de la pandemia y las asimetrías cambiarias, ‘se estima que más de 10.000 profesionales y especialistas dejaron el empleo formal y las empresas del sector, para trabajar de forma remota para empresas que los contratan de manera informal desde el exterior’.

Por su parte, Pablo Fiuza, presidente del Polo IT concluye: ‘La mayor preocupación del sector TIC continúa siendo la falta recursos capacitados. En este sentido nuestra firme propuesta es continuar la búsqueda y profundizar las vías y programas de capacitación formando nuevos talentos, sin limitación de edades. Apuntando también a la reconversión de perfiles con experiencias en otras áreas’.

Te puede interesar
Lo más visto