CAME: ventas de noviembre caen -3,1%

Las ventas minoristas PyMES cayeron -3,1% en noviembre frente al mismo período del año pasado medidas a valores constantes. Es la quinta vez consecutiva en el que se retraen, aunque en los once meses del año todavía acumulan un crecimiento del 1,4% frente a igual lapso de 2021. En la comparación mensual estas ventas se mantuvieron sin cambios.

Nacionales 08 de diciembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
CAME VENTAS

En el balance general, noviembre no fue un mes bueno, detalló el informe. «Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros», remarcó la entidad. Ver Comunicado

Al igual que en septiembre y octubre, el canal de Farmacias y Perfumerías fue el que presentó la mejor perfomance al anotar un incremento del 8,9% en los últimos 12 meses a valores constantes. El resto de los ramos se retrajeron, con la mayores caídas contabilizadas por Textil e Indumentaria, que declinó -18,2%; y Calzado y Marroquinería, que acumuló un retroceso del –5,3%.

En relación a octubre, Farmacias y Perfumerías ascendió un 0,9% y en el año acumula un alza del 7,0% anual. Esto, según CAME, a pesar de los faltantes de medicamentos por las demoras de algunas droguerías. Las farmacias continuaron trabajando bien, aunque con algunos problemas de cobro en aquellas que operan con obras sociales, explicó el informe. «También fue un mes bastante dinámico para las perfumerías, que se movieron en función de eventos -tanto para uso personal como para regalo-, con buena demanda de productos nacionales e importados«, agregó.

El Índice de Ventas Minoristas PyMES de la CAME, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.157 comercios minoristas de todo el país, fue realizado entre el 1 y 3 de diciembre.

Te puede interesar
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

Lo más visto
PROVINCIA

La Provincia pone en marcha herramientas para el desarrollo emprendedor

Modo Productivo
Industria 01 de julio de 2024

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa encabezó este martes en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata la Mesa de Emprendedorismo Bonaerense en el municipio, y presentó las herramientas para el desarrollo emprendedor con que cuenta la cartera productiva del Gobierno Provincial: líneas de financiamiento a tasa cero, instrumentos para el desarrollo comercial, capacitaciones con orientación productiva, garantías crediticias y asesoramiento técnico y tecnológico, dirigidas a emprendimientos productivos bonaerenses.