Las mujeres no logran recuperar el nivel de empleo prepandemia

Según el Indec, el desempleo en las mujeres aumentó al 12,3% en el en el primer trimestre de este año, mientras que entre los hombres bajó a 8,5%.

Industria 14 de julio de 2021 El Economista
empleo-mujeres

La crisis que profundizó la pandemia también amplió a nivel mundial las desigualdades entre varones y mujeres en todos los ámbitos, pero sobre todo en la cuestión económica. En Argentina, durante el primer trimestre del año se consolidó un proceso de recuperación que, luego de vivir en 2020 un desplome del 10% en la economía, trajo una recuperación del empleo a los niveles previos a la crisis sanitaria, aunque de manera desigual si se tiene en cuenta el género.

Según un informe del Instituto de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd-Idaes), de la Universidad Nacional de San Martín, durante los primeros meses del 2021 hubo 390.000 varones ocupados más que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, en el caso de las mujeres hubo 360.000 ocupadas menos en ese lapso, lo que evidencia las dificultades que atraviesan a la hora de volver al mercado laboral.

El informe de Cetyd destacó que, en Argentina, los niveles de pérdida de empleo durante el año pasado fueron similares entre varones y mujeres, mientras que la recuperación de los últimos meses de 2020 venía siendo pareja entre trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, a principios de 2021 las mujeres quedaron rezagadas. Esa realidad obedece principalmente a la situación de las trabajadoras domésticas, en particular, de las informales. 

Para tener en cuenta, el trabajo en casas particulares, altamente feminizado, fue el sector que más empleos perdió desde que comenzó la crisis sanitaria, con un total de 430.000 puestos menos que el año pasado. Además, es el sector que menos empleos recuperó, con sólo 18%. 

El turismo y la gastronomía son, por las medidas sanitarias que se mantienen vigentes, los sectores que todavía no pudieron alcanzar un funcionamiento pleno. En el caso de hoteles y restaurantes, segunda actividad más afectada, se registraron 241.000 ocupados menos que en 2020. 

Concretamente, regresó al trabajo apenas el 30% de los más de 300.000 empleados perdidos. “Se trata de actividades que tienen una fuerte presencia de mujeres trabajadoras”, aclaró el informe.

Recuperación heterogénea

Lo cierto es que las actividades que recuperaron sus niveles de empleo están mayormente masculinizadas. Este es el caso de la construcción y la industria, que mantienen un cierto sostenimiento en el nivel de la recuperación. Por otro lado, las mujeres son, además, las que se hicieron cargo de las tareas de cuidado, no remuneradas, que se profundizaron durante el confinamiento. 

Según el último informe oficial del Indec, el desempleo en las mujeres aumentó del 11,2% en el primer trimestre del 2020 al 12,3% en el mismo período de este año. En cambio, entre los varones, el indicador bajó del 9,7% al 8,5%.

Durante los meses más críticos de la pandemia, en casi la totalidad de los sectores hubo un “proceso intenso de destrucción de empleo”, tal como señaló el Cetyd. Ya en el primer trimestre de 2021, mientras “a nivel agregado se recuperó el 100% de los empleos perdidos”, algunos sectores ya superaron los niveles previos a la pandemia, entre los que se destacan salud, industria y actividad financiera.

Destrucción del empleo doméstico

Los investigadores señalan que la magnitud de la destrucción del empleo en el sector doméstico puede explicarse a partir de la combinación de dos factores. En primer lugar, el alto nivel de vulnerabilidad debido a que la gran mayoría de las trabajadoras de casas particulares son empleadas en la informalidad, que llega al 75%, el peor registro de todas las actividades económicas. Por tanto, están desprotegidas ante los despidos, que en la mayoría de los casos se dan sin notificación previa ni indemnización.

En segundo lugar, a esa “precariedad preexistente” se le suma el golpe de la crisis económica y sanitaria. La caída del empleo en el sector doméstico puede explicarse también a partir de las mayores dificultades que tuvieron los empleadores para sostener el pago de salarios debido al deterioro de sus ingresos. “A su vez, el trabajo en casas particulares es una actividad con cierta exposición al riesgo de contagio, lo cual pudo haber incentivado a muchos empleadores a prescindir de las trabajadoras”, explicó el informe

Fuente: El Economista

Te puede interesar
Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

uia

La UIA será amicus curiae por la suspensión de la modernización de la legislación laboral

Modo Productivo
Industria 19 de enero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) se presentará como amicus curiae en las causas presentadas por la Confederación General del Trabajo y la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos, en donde la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la aplicación del capítulo laboral contenido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

Lo más visto
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.