La semana que viene habrá un “paro de frigoríficos” para reclamar al gobierno que suspenda el troceo

En la provincia de Buenos Aires, si bien el anuncio no se realizó formalmente, los representantes de muchos frigoríficos “consumeros” se plegarán al “paro” industrial y comercial, una decisión inédita para un país que atraviesa una crisis social y económica severa.

Industria 30 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
FrigorificoCerrado-676x375

La prohibición de comercializar medias reses comienza a regir el próximo martes 1 de noviembre.

Si bien frigoríficos “consumeros” de diferentes regiones del país indicaron en reiteradas oportunidades a funcionarios del gobierno nacional que la medida requiere grandes inversiones y que el sector no tiene capital para realizarlas , esos reclamos no fueron considerados.

La consecuencia de esa indiferencia oficial –tal como advirtió Bichos de Campo– acaba de confirmarse: los frigoríficos “consumeros” de las provincias de Córdoba, Santa y Entre Ríos (Cafrisa, Afic y Cicer) anunciaron que no recibirán hacienda bovina a partir del lunes 31 de octubre porque no habrá actividad de faena y distribución de carnes desde el 1 de noviembre “en virtud de la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para la descarga” de medias reses.

El “paro de frigoríficos” es por tiempo indeterminado, lo que implica que los valores de la hacienda liviana destinado al mercado interno podrían experimentar una caída sustancial por un período de tiempo imposible de proyectar al momento.

La obligación de comercializar carne en trozos de hasta 32 kilogramos de peso, en lugar de las tradicionales medias reses, es avalada por los frigoríficos exportadores integrados en el Consorcio ABC porque son, precisamente, los cuentan con sectores dedicados al desposte de las medias reses, con lo cual, lejos de tener que hacer importantes inversiones, se verían beneficiados con la nueva exigencia oficial porque estarían en condiciones de reducir prácticamente a cero su capacidad ociosa.

El apuro del sector frigorífico exportador por implementar la medida obedece al hecho de que, con la caída brutal que vienen registrando las compras de carne vacuna por parte de China, muchas compañías tienen un stock importante de carne en cámara, el cual debe encontrar un destino comercial pronto para evitar un problema financiero.

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

Lo más visto