Incendios en el delta del Paraná: el humo afecta al norte de la provincia y sur de Santa Fe

Según la Secretaría de Ambiente entrerriana, existen seis focos "controlados y contenidos" cerca de las localidades de Alvear (Santa Fe) y San Pedro (Buenos Aires).

Agro 15 de octubre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
INCENDIO RAMALLO

Después de algunos días de relativa tranquilidad, las quemas volvieron con intensidad en el Delta del Paraná, esta vez con focos importantes frente a localidades del norte bonaerense como Ramallo, Baradero y San Nicolás, así como frente a la costa del sur de Santa Fe a la altura de Pueblo Esther y Villa Constitución. Ayer por la noche la lengua de fuego frente a Ramallo, a apenas 12 kilómetros isla adentro, hizo que tuvieran que ser evacuadas tres familias de la zona de Islas y que se quemaran colmenas, según contó el intendente de esa localidad de 45.000 habitantes, Gustavo Perie.

“Hoy rotó el viento y el humo se fue para Entre Ríos, pero el fuego sigue y con este viento está expandiéndose. No sé que superficie se quemó, pero es enorme” dijo Perie, quien pidió que se montara una base de brigadistas en la zona para contar con más recursos a la hora de apagar los incendios.

Desde enero de este año hasta el pasado 9 de octubre se registraron al menos 20.547 focos de calor en la zona Piecas Delta del Paraná (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible), según los relevamientos que hace el museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso de San Nicolás. Esto significa que se quemaron más de 288.942 hectáreas (2.888 kilómetros cuadrados), el equivalente al 12,6% de la superficie total de ese valioso ecosistema de 2,2 millones de hectáreas. Desde que comenzó la bajante extraordinaria del río y la sequía, a principios de 2020, se estima que se incendió casi la mitad del territorio del Delta.

Discusión estancada


Desde hace varias semanas el debate legislativo para avanzar con la sanción de una Ley de Humedales ―que permitiría regular y ordenar los usos productivos del Delta— quedó estancada en la Cámara de Diputados de la Nación, después que los jefes de los bloques mayoritarios solicitaran la postergación del plenario de comisiones “para escuchar las posiciones de los gobernadores provinciales”.

En ese marco, un grupo de más de 1800 académicos e investigadores de Universidades Nacionales y del sistema científico nacional sacaron un texto en el cual expresan “profunda preocupación” frente a la posibilidad de perder una nueva oportunidad para obtener dictamen del proyecto de ley de humedales. “Estos ecosistemas son de importancia vital para el desarrollo de la vida humana debido a su inestimable aporte en materia de bienes y servicios ecosistémicos”, dice el documento firmado entre otros por Maristella Svampa, Rita Segato, Beatriz Sarlo, Dora Barrancos, Alberto Kornblihtt y Roberto Gargarella.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.