Dólar soja: acopiadores piden extenderlo para evitar más caídas de precio por sobreoferta

Para la Federación de Acopiadores, se está produciendo un efecto “Puerta 12” que termina perjudicando al productor. Por eso, pide prorrogar el estímulo un mes más, para estabilizar la oferta.

Agro 12 de septiembre de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
SOJA

La Federación de Acopiadores de Granos le envió una carta al Ministro de Economía, Sergio Massa, en la que le solicitó que prorrogue, de manera inmediata, el Programa de Incremento Exportador que introdujo el estímulo de un tipo de cambio de $ 200 para las ventas de soja con destino a la exportación.

La extensión que solicitan los acopiadores del programa cuya vigencia lleva una semana, con ventas acumuladas por 4,6 millones de toneladas, es hasta el 31 de octubre. El plazo establecido para el PIE es hasta el 30 de septiembre.

Según interpretan los acopiadores, esta lluvia de oferta de soja ha provocado lo que se denomina efecto “Puerta 12”, en referencia a un trágico suceso deportivo que ocurrió en 1968 en el estadio de River Plate, cuando muchas personas se agolparon para salir en una puerta que no se abrió y terminó con decenas de personas fallecidas.

El estímulo del Gobierno provocó que las ventas se agolparan en el mercado y, ante esta sobreoferta, los precios descendieron bruscamente, justo en un momento en que en Chicago están aumentando.

OFERTA Y DEMANDA

Para los Acopiadores, “la corta duración de este estímulo (20 jornadas hábiles) ha provocado un efecto ‘Puerta 12’ donde se está produciendo una enorme presión de oferta, mientras la demanda ajusta por precio. Son 20 jornadas que se reducen aún más, pues al día 30 de septiembre lo que se vendió debe estar entregado y liquidado”.

“Es necesario normalizar esta situación y restablecer las señales de precios en orden a minimizar las distorsiones y evitar desequilibrios en los esfuerzos”, agrega la carta, y completa que extendiendo la fecha hasta el 31 de octubre, “se podrá encauzar en volúmenes mejor distribuidos en el tiempo y así lograr que los vendedores reciban el precio de un mercado más representativo”.

Para la Federación, lo que ha ocurrido es “un comportamiento asimétrico entre los precios internacionales y domésticos que afecta la situación del mercado interno”.

Y si bien reconoció que la capacidad teórica de pago de la exportación y la industria es un ejercicio teórico, queda claro de lo ocurrido en los últimos días está escapando de la lógica, con precios pagados a los productores que son entre 30 y 40 dólares inferiores a los valores de paridad.

Te puede interesar
Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.