La industria Pyme subió 1,7 por ciento interanual y acentuó su desaceleración de crecimiento

La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,7 por ciento interanual en julio en términos reales, y presentó una retracción de 0,9 por ciento en la comparación mensual frente a junio, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad agregó que en el acumulado del 2022, la variación es positiva en un 2,8 por ciento.

Industria 31 de agosto de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
pyme pyme interanual

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), correspondiente a julio, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 71,4 por ciento, lo que es un 1,8 por ciento por debajo de junio, con el nivel más elevado en Maderas y Muebles (77,1%) y el más bajo en Papel, Cartón, Edición e Impresión (68,1%).

Solo el sector de Productos químicos y plásticos, aumentó el uso de sus instalaciones en el mes relevado, mientras que el resto de los rubros registraron disminuciones.

La entidad indicó que "el mes de julio fue muy complejo en la operatoria cotidiana del empresario industrial pyme, porque estuvo marcado particularmente por cierta incertidumbre de tipo política, generada a partir del recambio de funcionarios con injerencia en materia productiva".

"En este marco, las industrias pymes debieron enfrentar la agudización de algunos problemas que ya formaban parte de la coyuntura, como las demoras en el abastecimiento de insumos, falta de valores de referencia, subas de precios que, entre otras cuestiones, obstaculizaron la producción de este mes", precisó la CAME.

Además, indicó que "en este contexto, la mayoría de los sectores relevados mejoraron en la comparación interanual y la mitad de ellos, también lo hizo en la confrontación intermensual".

"Sin embargo, desde el pico registrado en marzo 2022, se observa una marcada reducción de la dinámica de crecimiento de la industria pyme generando cierta preocupación sobre el sostenimiento de esta tendencia", aseguró la entidad.

El análisis reflejó que la mejor performance de julio de 2022 se registró en Metal, Maquinarias, Equipos y Material de transporte, con un aumento anual de 7,2 por ciento.

La peor, se contabilizó en Textiles e Indumentaria con un retroceso de 10,6 por ciento en el mismo periodo.

El rendimiento de cada sector:

-Alimentos y bebidas: la producción de este rubro cayó un 2,2% interanual y 4,6% intermensual en julio. Las empresas del sector trabajaron con 70,1% de la capacidad instalada, 1,6 puntos por debajo de junio.

-Indumentaria y textil: la fabricación bajó 10,6% anual y 4% mensual en julio. El sector trabajó con el 71% de sus instalaciones, 5,4 puntos por debajo de junio.

-Maderas y Muebles: en julio la producción subió 6,1% anual y 6,5% mensual. Las empresas trabajaron con el 77,1% de sus instalaciones, 0,6 puntos por debajo de junio.

-Metal, maquinarias, equipos y material de transporte: la elaboración ascendió un 7,2% anual en julio y 2% en la comparación mensual. Las empresas trabajaron con 70,8% de sus instalaciones, 0,1 puntos porcentuales menos que en junio.

-Productos químicos y plásticos: en julio, la producción trepó 1,3% anual, pero declinó 7,4% mensual. El uso de la capacidad instalada se elevó a 73,9%, 0,6 puntos por encima de junio, siendo el único sector que aumentó esa variable.

 -Papel, cartón, edición e impresión: la elaboración en julio subió 4% anual y 8% mensual. El uso de la capacidad instalada bajó 3,8 puntos porcentuales en julio, ubicándose en 68,1%.

Te puede interesar
Lo más visto
Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

SÁBADOS DE LAGUNA-1

SÁBADOS DE LAGUNA, LA NUEVA PROPUESTA PARA EL FIN DE SEMANA

Modo Productivo
Locales 26 de marzo de 2024

A partir de este sábado en la Estación Descubrí, nicoleños y turistas tienen una nueva opción para realizar actividades deportivas y recreativas: llega “Sábados de Laguna”, una nueva experiencia que reúne diversas actividades para disfrutar los fines de semana en familia.