La UIA abordó los desafíos de la sustentabilidad productiva junto al sector público, especialistas y empresas

En la jornada de ayer, la Unión Industrial Argentina (UIA) convocó a funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, senadores, empresarios y especialistas para abordar una agenda enfocada en la sustentabilidad productiva.

Industria 13 de agosto de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
uia

Durante el seminario, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y la Secretaria de Cambio Climático y titular del Gabinete Nacional del Cambio Climático, Cecilia Nicolini coincidieron en el protagonismo compartido del sector público y el sector privado para avanzar en la sustentabilidad productiva. Al respecto, Funes de Rioja señaló: “sustentabilidad y desarrollo productivo son dos dimensiones de un mismo desafío que Argentina tiene que abordar trabajando en el presente con mirada de largo plazo”. 


En la apertura de “Los desafíos de la sustentabilidad productiva”, el presidente del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable UIA, Claudio Terres, repasó la agenda de la entidad en esta materia y el involucramiento activo del sector privado en acciones concretas para consolidar la sustentabilidad. En este sentido, se destacó el trabajo que se está realizando junto a los socios de la UIA y la presencia de la entidad en el Consejo Asesor del Gabinete de Cambio Climático, ámbito que está trabajando en la coherencia de las metas comprometidas a nivel país con el diseño de políticas públicas, los objetivos de desarrollo socioeconómico y los desafíos productivos. 


“Normativa Ambiental: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?” fue el segundo panel del seminario. El debate estuvo a cargo de la presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Gladys Gonzalez; la Diputada Nacional del bloque Consenso Federal por la Provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño; y el Diputado Nacional por San Luis del Frente de Todos, Carlos Ponce. Con la moderación de Manuel Frávega se recorrieron los avances en materia legislativa durante el último cuarto de siglo, cuyo hito más importante fue la incorporación de la agenda ambiental en la Constitución Nacional de 1994. Los participantes manifestaron la necesidad de mejorar el marco normativo para los desafíos presentes y futuros, específicamente en el establecimiento de presupuestos mínimos desde el gobierno nacional para la normativa ambiental y los desafíos de la gobernanza del esquema federal en articulación con las provincias, municipios, empresas y consumidores. 


A continuación, la presidenta del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS), Silvia Bulla; el subsecretario del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Eduardo Brau; y la Directora de Departamentos Técnicos UIA, Agustina Briner, dialogaron sobre el diseño de políticas que abarque con una visión integral la agenda de sustentabilidad productiva. Coincidieron en la importancia de avanzar en los consensos necesarios para establecer políticas de estado en materia ambiental, de cambio climático y alcance de los ODS globales. También se destacó la relevancia de la educación para el cambio cultural y la participación activa de todos los actores, especialmente del sector productivo, para lograr metas alcanzables y compatibles con el desarrollo socioeconómico necesario. 


El último panel temático de la jornada contó con la participación de empresas que avanzaron en cuestiones como eficiencia energética, economía circular y compromisos voluntarios de reducción de huella de carbono. Realizaron un recorrido por sus experiencias representantes de Bodegas Argentinas, WORK y Grupo Techint.


El seminario organizado por la UIA se dio en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que fue la primera conferencia internacional en convertir la acción ambiental en un asunto mundial urgente. 

Te puede interesar
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Lo más visto
foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.