Presidente de la Rural: "Esperamos que la nueva conducción económica este a la altura"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fue el encargado de la apertura de la 134° Exposición que se lleva a cabo en el Predio Ferial de Palermo. En este marco, criticó las "medidas intervencionistas" del Gobierno y le envío un mensaje al nuevo superministro

Agro 30 de julio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
campo massa

En el marco de la inauguración oficial de la 134° Exposición en el predio de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió que la inflación "no se baja con controles de precios" sino "eliminando el mal gasto del Estado". Además, reclamó que se mantenga el rango ministerial de la cartera de Agricultura, luego de su fusión con Economía y Desarrollo Productivo, en la previa de la asunción de Sergio Massa. 

El titular de la Sociedad Rural estuvo en un escenario compartido con representantes del sector, empresarios y políticos opositores de la talla de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Diego Santilli, diputado nacional, y Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Al igual que en las jornadas previas, el predio de Palermo resultó un punto de encuentro para el amplio conglomerado de dirigentes de Juntos por el Cambio. 

"Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial", señaló Pino.

El presidente de la Rural dijo que “parece mentira que hace unos días nos acusaron de especuladores y ese rol lo tiene el Estado”. Además, dijo que "el aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42 por ciento; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 por ciento. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio".

En un claro mensaje a la nueva conducción del Palacio de Hacienda, Pino aseveró: "A los gobernantes de hoy les decimos: no intenten más distraernos. Las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas, sólo generan caída de la inversión y de la producción, sin ningún beneficio para la tan nombrada mesa de los argentinos".

"Ya sabemos lo que no funciona: no funciona el revoleo de bolsos llenos de dólares, ni el recuento de pilas de billetes mal habidos", disparó el dirigente en medio de aplausos. En la jornada de ayer, Pino había deslizado un sutil apoyo a los cambios en el gabinete económico: "Bienvenidos los cambios si son para bien".

"El campo está de pie"
En un acto sin presencia de referentes del Gobierno, Pino dijo que "es en este lugar y en estos días, cuando mostramos de manera contundente, la enorme importancia que tenemos, al aportar, todos juntos, al sostenimiento y desarrollo de la Patria".

"Hemos oído a políticos que dicen querer poner a la Argentina de pie. El campo está de pie. Nosotros no prometemos: nosotros producimos. Decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos", ratificó. 

Además, destacó que el sector agroindustrial "genera más de un tercio de toda la fuerza laboral del país: desde los emprendedores y los trabajadores que realizan la enorme variedad de tareas de producción y elaboración de los frutos del campo, hasta la red de científicos, técnicos, comercializadores y transportistas, que sostienen día tras día el trabajo productivo".

"Somos 227 mil productores, y existen 25 mil establecimientos y empresas que transforman lo que produce el campo", puntualizó.

En la misma línea, dijo que durante el primer semestre de este año, ingresaron, desde el sector agroindustrial, a las arcas del Banco Central, "más de 19.000 millones de dólares. Resulta un récord absoluto y supera a la media histórica en un 90 por ciento".

Carne, retenciones y gasoil
Según el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Gobierno "intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11 por ciento en el último año".

A su criterio: "paradójicamente, y bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos".

"El resultado está a la vista: el consumo de carne bovina en Argentina ha caído a un piso histórico. Un reflejo directo del deterioro del salario", subrayó.

Además, aseguró que el nivel actual de retenciones disminuye el número de productores activos: "En el censo de 2001 se registraron 297 mil productores; hoy somos 227 mil, 70 mil productores han sido echados del campo, 70 mil familias sin el sustento y el arraigo que el campo les proporcionaba, y en peligro de engrosar el número de los pobres y marginados". 

En cuanto a la falta de gasoil en algunos puntos del país, ocurrida, principalmente, durante el mes de junio, el mandamás de la SRA explicó:  "Afecta a todos los procesos productivos: entre otros, el de los limones, en Tucumán y Corrientes, cuyos productores no pudieron transportar la cosecha, y el del azúcar, en el noroeste, cuya zafra se vio retrasada en el momento crítico: el transporte de la caña al ingenio azucarero".

"¿Por qué falta gasoil?", se preguntó. Y continuó: "Porque el Estado controla su precio, creyendo poder usarlo como un ancla contra la inflación, en vez de tomar medidas efectivas contra ella".

Luego, Pino consideró que "no hay diferencia entre productores pequeños, medianos o grandes; no hay diferencia entre patagónicos, norteños, litoraleños, cordobeses, pampeanos o puntanos. Nuestros valores son los mismos: la justicia, el trabajo honrado, el respeto por la propiedad privada, la legitimidad del lucro y la libertad de tomar decisiones económicas. Lo que le sucede a uno de nosotros, nos sucede a todos".

Por último, pregonó por la unidad de las entidades del campo: "No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión".

Te puede interesar
bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Expoagro 2024, una plataforma de crecimiento económico

Modo Productivo
Agro 05 de marzo de 2024

Ese fue el mensaje en el que coincidieron la mayoría de los oradores de la Cena de Autoridades de Expoagro 2024 edición YPF Agro, que reunió funcionarios, expositores y referentes de la cadena agroindustrial.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto