Más de la mitad son granos: el transporte de cargas por tren fue récord en el primer semestre

Las líneas que pertenecen a Trenes Argentinos Cargas trasladaron casi cuatro millones de toneladas. El 54% fueron de soja, maíz, trigo y girasol.

Agro 21 de julio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
tren cargas

Con casi cuatro millones de toneladas transportadas entre enero y junio, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), que administra las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín, logró la mayor cantidad de cargas en al menos 30 años.

De acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Transporte, en el primer semestre se trasladaron por vía férrea –en el caso de la empresa estatal– un total de 3.856.765 toneladas.

Dentro de esa cifra, el mayor aporte vino del campo: los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga, con 2.068.815 toneladas.

Luego siguen los áridos, que generaron un 48% más que en 2021. “Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó 2022 un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy”, indicó Transporte.

En lo que refiere a productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, el dato destacado es el aumento de la incidencia sobre las cargas totales: en 2019, esta categoría apenas lograba rozar el 3%, y en lo que va de 2022, llegó al 7%.

“Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza”, explicó el Ministerio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-26 at 16.00.26 (3)

Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad

Modo Productivo
Agro 27 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad en Punta Indio, junto al intendente local, Leonardo David Angueira.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Lo más visto