Agenda UIA-CICYP: Wado de Pedro destacó las propuestas de la UIA para el desarrollo federal y productivo

En el marco de la presidencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), su titular, Daniel Funes de Rioja, recibió al ministro del Interior, Eduardo de Pedro. El encuentro, que fue el último que organiza la UIA desde la presidencia, convocó a empresarios de todos los sectores.

Industria 18 de julio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
Funes-Wado

Durante la apertura del evento, Funes de Rioja postuló la importancia de fortalecer los espacios de debate propositivo de cara a la puesta en valor de “un futuro de diálogo, de construcción de consensos y de políticas de Estado”. Y agregó: “Tenemos una asignatura pendiente: el país. Es una responsabilidad de todos. Lo tenemos que hacer desde las complejidades que viven Argentina y el mundo, desde los desafíos y oportunidades que tenemos por delante. Entre todos y rápido, con capacidad de respuesta, de consenso y de gestión”.


En su intervención, De Pedro se refirió a las prioridades de trabajo del ministerio que conduce: “desde que asumí como ministro del Interior pensé cómo hacemos para generar una Argentina federal en serio. El federalismo es la igualdad de oportunidades en cada rincón de Argentina”. Respecto a los desafíos federales en materia de inversión productiva, generación de empleo, y exportaciones con valor agregado de Pedro manifestó: “Cuando veo las metas que surgen del Libro Blanco de la UIA, veo metas que son muy posibles (...) tenemos que consensuar cuál es la estrategia productiva que nos vamos a dar para la Argentina”.  


Previamente, Funes de Rioja compartió con De Pedro “Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”. El Libro Blanco, elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, se organiza en torno a tres ejes productivos transversales:

-Cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.

-Desarrollo federal: cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal. 

-Productividad y competitividad: más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.

La anterior edición del CICyP contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

Te puede interesar
Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.