Frigorífico La Morena apuesta a la capacitación del personal y la modernización en la industria de la carne

Alejandro Piris, propietario del establecimiento que encuentra a la vera de la Ruta 16, habló sobre los trabajos que se realizan en el mismo y de la escuelita donde se forman los futuros operarios especializados en el rubro de carne. Explicó que se trata de un Frigorífico Ciclo Dos, en donde se realizan distintos procedimientos con la carne.

Agro 10 de julio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
frigorifico la morena

Piris contó que “traemos animales que han sido faenados en otros establecimientos al nuestro, que es un frigorífico de Ciclo Dos, donde cuarteamos, envasamos, clasificamos las distintas categorías de carnes, como envasada al vacío, en flow congelado, carne que sale en trozos, también en cuartos para el mercado".

Consultado por la media res, la comercialización de la misma, la bajada de los camiones al hombro, el empresario opinó que “este sistema debería estar terminado, pero para que eso ocurra, debería estar el cuarteo en las plantas frigoríficas, que es lo que nosotros tenemos hoy”.  Opinó que “resulta muy antiguo y peligroso ver que una persona baje con una media res al hombro”, señalando que ""en el Frigorífico cuidamos mucho la mercadería cortándola en cuartos y deshuesándola, envasándola para que el producto llegue limpio y de repente vemos en otros lugares como se cae una media res al piso que termina después comercializándose”. 


Piris indicó que "al ser tan versátil el rubro, trabajamos en todas las categorías que tiene un rodeo vacuno carnicero. Lo hacemos desde un ejemplar liviano hasta un novillo pesado. Desde una vaca hasta un toro. Una vaca que puede ir a picada, un toro para salame. Después está el restaurant que quiere un bife armado, o una carnicería que pide una media res chica".

Acotó que lo que trabaja en el frigorífico “proviene de animales de productores de la zona  y luego hacemos cortes que van desde la provincia hasta Buenos Aires”. Indicó también que "una de las apuestas es la de seguir creciendo en estructura, siempre con la idea de ampliar la planta, pero estamos muy débiles de recursos humanos. Es por eso que desde hace tres años estamos desarrollando escuelas con un formato distinto. Por eso nos acercamos a Icoca (Escuela Argentina de Oficios de la Carne). Acá han venido franceses que han hecho demostraciones con la carne y luego observaron cómo trabajamos los argentinos, sin poder llegar a comprender como lo hacemos  con tanta velocidad en un volumen de carne que los asombró”.

Contó que "en la planta trabajamos 63 personas más los chicos que se incorporaron recientemente”. 

Comentó que en la escuela de carniceros, que tiene una duración de seis meses de enseñanza, “tratamos de enseñarles a los más chicos, de transmitirles nuestros conocimientos, formando a los chicos desde cero. Es más fácil enseñarle todo a aquellas personas que tienen conocimiento nulo del tema y que tienen la voluntad de levantarse a las tres de la mañana y de venir al establecimiento. Ya eso es un punto muy alto de lo que pretendemos. El lunes arrancó una nueva etapa (16 chicos y chicas) con una parte aúlica que es todo teórico, donde se les está hablando de manipulación para sacar carnet sanitario, categorías, razas de ganado vacuno con las que trabajamos, para después pasar a distintos lugares de trabajo en la planta”.

Pablo Parville, encargado de Planta, contó que "el trabajo arranca a las 4 de la mañana, aproximadamente hasta las 13 o quizá algunas horas más. Somos un grupo que coordinamos varias áreas, ya sea cuarteo, despostada, envasado, empaque, carga y descarga de mercadería. Temprano recibimos entre tres y cuatro camiones que vienen con carne, asimismo se coordinan la carga de los transportes que salen a la provincia y los que parten  con otro destino ya que tenemos tráfico federal”.

 
Por su parte, Florencia Giménez, quien es la encargada de Calidad, indicó que su función "es la  de velar por la inocuidad de los alimentos en un Frigorífico que tiene diferentes áreas, existiendo en cada una de ellas controles sumamente estrictos como por ejemplo la temperatura que es un parámetro clave para la conservación de la carne”. 

Julieta Otero, encagrada de Recursos Humanos) señaló que es la persona “ encargada de buscar el capital humano para la empresa y junto a mi equipo hacemos una evaluación cada treinta días y cada seis meses del desempeño de cada chico, además de formar parte de la escuela de capacitación. La meta de la empresa es la de generar un producto con mucho valor agregado, poder capacitar a la gente y darle la importancia que merece el oficio”. 

En tanto, Rodrigo Lamilla, quien es jefe de Envasado, contó que "a primera hora de la mañana,  armamos toda la logística en cajas, que es todo lo que producimos desde las 8 de la mañana en adelante. En el sector de producción tenemos una máquina termoformadora, con envasado al vacío, atmósfera controlable. Lo que nosotros hacemos en esas máquinas es poner el producto en las bolsas, sacar el oxígeno para darle una vida útil más prolongada".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto