La maquinaria agrícola no frena: patentamientos crecieron 29,2% en el primer semestre

Entre enero y junio, se vendieron 3.795 unidades entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras. El mes pasado, no obstante, hubo algunas señales de desaceleración, por la incertidumbre política y la falta de lluvias.

Agro 08 de julio de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
cosechadoras

El primer semestre del año cerró con números positivos para los fabricantes de maquinaria agrícola. El  mayor acceso al crédito y el valor de los granos impulsaron la compra de equipos e implementos..

En junio, los patentamientos en este rubro crecieron un 11% en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En total, fueron 774 unidades, en un comportamiento que se dio por igual en cosechadoras, tractores y pulverizadoras. Al extender el análisis al primer semestre de 2022, se patentaron 3.795 unidades. Esta cifra representó un incremento de 29,2% en comparación al mismo período del año pasado.

“El 96% de la maquinaria agrícola patentada en los primeros seis meses del año fue de fabricación nacional”, destacaron desde la entidad.

Un dato a tener en cuenta es que si bien hubo un aumento interanual, al comparar la cifra de junio con con el mes previo, se registró una caída de 8,7% en unidades patentadas. Según Acara, además de una cuestión de estacionalidad propia de la actividad, la incertidumbre política y la falta de lluvias -entre otros factores- desaceleró las operaciones comerciales.

COSECHADORAS, TRACTORES Y PULVERIZADORAS


En el segmento de cosechadoras, hubo 72 unidades patentadas con una suba interanual del 14,3% y un descenso mensual del 20%, con un crecimiento del 38% en el acumulado del primer semestre.

En cuanto a tractores, en junio se patentaron 625 unidades, con un incremento del 8,3% respecto del mismo mes del año pasado y una baja del 7,5% en comparación con mayo, y un aumento del 30% en el primer semestre en relación con el mismo período de 2021.

El mes pasado se patentaron 77 pulverizadoras, un 35,1% más que doce meses atrás pero un 6,1% menos que el mes anterior, con un primer semestre que superó en un 45% el desempeño de la primera mitad de 2021.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Expo RAGT 1

Expo RAGT, la producción rentable tiene un lugar central para el sorgo

Modo Productivo
Agro 25 de marzo de 2024

En la muestra desarrollada en Gaham se pudo constatar que el sorgo es un cultivo que suma beneficios a partir de los nuevos híbridos y las combinaciones de tecnología. Hoy el manejo de malezas y el control del pulgón amarillo ya pueden ser manejados con total eficacia. Además su precio en los mercados se mantiene por encima del maíz.

Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.