La industria creció un +4,1% mensual y +5,9% anual; el primer trimestre muestra menor dinamismo en la producción

El informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) registró durante marzo una suba mensual de 4,1% y de +5,9% en perspectiva interanual. De los doce sectores que componen el IPI CEU, diez registraron subas interanuales.

Industria 19 de mayo de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
uia

Los datos relevados durante el primer trimestre muestran un menor dinamismo en la producción industrial (+0,1%) y una tendencia a la desaceleración en la recuperación sectorial.

Según el informe mensual de la UIA, el sector Automotriz registró el mayor de los incrementos de actividad con un +12,9% interanual -que se explica tanto por las exportaciones como por las ventas al mercado interno-. Papel y Cartón (+11,8%) fue otro sector con mejor desempeño, en virtud de la producción de papel de embalaje para el comercio digital. Metalmecánica (+10,3%), Minerales No Metálicos (+8,6%) y Sustancias y Productos Químicos (+6,2%) también mostraron variaciones positivas en términos interanuales. 

De acuerdo a los datos analizados por el CEU, algunos sectores comenzaron a registrar incrementos más moderados y con algunas heterogeneidades en los rubros que los conforman. Alimentos y Bebidas, por ejemplo, registró una suba de +3,0% interanual. Los rubros que impulsaron esa suba fueron chocolates, bebidas espirituosas, bebidas sin alcohol, vinos y café. En cambio, otros rubros como la molienda de oleaginosas -en el marco de la menor producción agrícola del año- registraron un peor desempeño, así como también el té, el arroz y la pesca. 

Metales Básicos muestra una situación similar: se registró una suba interanual de +2,5%, pero con la producción mostrando la tercera caída interanual consecutiva (-1,6%).
La actividad de la industria electrónica registró una caída interanual de -18,5%. La disminución se explica en gran parte por la alta base de comparación durante el primer trimestre del 2021, una vez recompuesta la producción luego del primer impacto de la pandemia.
En perspectiva trimestral, los primeros tres meses del año mostraron a la producción industrial con un menor dinamismo. Registró una muy leve suba de +0,1% (sin estacionalidad) respecto del último trimestre de 2021.

Por otro lado, las Exportaciones MOI crecieron un 32% en términos interanuales, mientras que los 32.000 empleos generados en los últimos doce meses traccionaron interanualmente un 2,9% el empleo industrial en febrero. 

La utilización de la capacidad de la industria se ubicó en 67,1%, marcando un aumento interanual de +2,6%.

Otros temas importantes que aborda el informe sobre datos preliminares de abril:

Se registra un aumento del consumo de energía eléctrica de los Grandes Usuarios Industriales –cuya variación interanual es de +2,8%–.
Las recientes subas en las tasas de interés podrían impactar negativamente en el financiamiento del sector privado, que cayó en abril a una tasa del -6,5% interanual.

Te puede interesar
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

Lo más visto
planta-ariparbio-001

Federación Sindical del biocombustibles reafirmó su lucha en conjunto con la Cámara pyme bonaerense y de la región

Modo Productivo
Agro 19 de julio de 2024

La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles Privados (Fa.Si.Pe.G yBio), manifestó su fuerte respaldo a los productores pymes de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Entre Ríos y reafirmaron que «la continua colaboración» entre ambas entidades «será fundamental para avanzar hacia un futuro energético más sostenible»

Vacaciones-de-invierno-2024-12

Viví las vacaciones de invierno en Baradero

Modo Productivo
Agro 22 de julio de 2024

Este lunes comenzaron las vacaciones de invierno y el Municipio de Baradero, a través de la secretaría de Cultura, Educación, Comunicación y Deportes, presentó el cronograma de actividades para estas dos semanas, orientado a niños, niñas y adolescentes.