Para los panaderos: así se compone el precio del pan

La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba) realizó un informe donde detalla desde los costos que afrontan los comercios en materia de mano de obra y servicios a la harina y el peso de los impuestos

Industria 15 de abril de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
Info-TRIGO-Formacion-Precios-Imprenta-Pan

La Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba) realizó una radiografía de cómo se compone el precio del pan que paga el consumidor. Lo hizo con tres escenarios: $220 el kilo, 250 y 270 pesos el kilo.

“Con el precio final al consumidor de $220 el pan tipo francés, la harina incide en el 29% en el precio, el cual se desagrega en poco más del 17% por el trigo y algo más del 11% por la molinería en forma directa”, indicó.

En tanto, los impuestos se llevan el 21% del precio y la panadería es el 50%. En este último caso intervienen factores como la mano de obra, servicios y alquileres. Los porcentajes son con redondeo.

Según Fippba, con un pan a $250 la harina participa “en el 25% en el precio, de los cuales el 15% corresponde por el trigo y el 10% por la molinería en forma directa”.

Siguiendo este precio, los impuestos representan el 21% del valor final y la panadería un 53% del mismo.

Por otra parte, para el tercer escenario, con el pan a $270, “la harina incide en casi el 23% en el precio, de los cuales el 14% corresponde por el trigo y el 9% por la molinería en forma directa”. Además, “los impuestos y tasas explican poco más del 21%, en tanto que la panadería incide el 55%”.

Vale recordar que, según el Indec, para el GBA el mes pasado el pan francés tipo flauta subió 17,7%, a 265,71 el kilo.

Para la industria panadera de la provincia de Buenos Aires, tras la invasión de Rusia a Ucrania la bolsa de harina de 25 kg pagada por las panaderías pasó de aproximadamente $1200 a $1900.

Detalló que las panaderías se vieron en la necesidad de acomodar los precios sumado a otras alzas en otros insumos, alquileres, etc, “y no menos importante la recomposición salarial” de los empleados.

En un resumen sobre su estudio, destacó que “la incidencia de la harina en el precio final varía entre el 23% para el pan a $270 y 29% para un precio de $220″.

Situación


Agregó que “estos valores distan de los difundidos recientemente, con una participación del 17%”. Vale recordar que para la Fundación Agropecuaria Argentina (FADA) un 13% del precio es el trigo y un 4% el molino harinero, entre otros eslabones.

Para la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, y para cuyo economista Adrián Gutiérrez Cabello que hizo el trabajo, la participación del trigo “contempla todo el cereal necesario para producir la harina que requiere un kilogramo de pan, pero en la práctica el desperdicio del trigo, el afrecho, tiene valor comercial, por lo tanto la molinería recupera parte de este costo, con lo cual se reduce la incidencia del trigo”.

Con foco en que la bolsa de harina de 25 kilos llegue a $1150 a las panaderías desde los molinos, el Gobierno subió las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31 a 33% para recaudar unos US$400 millones y así crear un fideicomiso para que la harina se venda a ese valor.



Te puede interesar
foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.