Acindar asegura que una medida de fuerza en la planta de Villa Constitución afecta la producción y llamó al diálogo

Directivos de la siderúrgica advierten que un reclamo por el impuesto a las ganancias derivó en un "quite de colaboración" que contraría la conciliación obligatoria

Industria 10 de abril de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
acindar

La conducción de la empresa siderúrgica Acindar salió a alertar sobre el impacto negativo que tiene en la producción un conflicto sindical en la planta de Villa Constitución. Plantean que una “medida de fuerza silenciosa” lanzada por el gremio en apoyo a un reclamo contra el impuesto a las ganancias afecta la posibilidad de “captar oportunidades dentro de la estructura global del grupo que beneficiaría a todos los que trabajan” en la fábrica de acero del sur santafesino.


El gerente de Relaciones Institucionales de la compañia, Facundo Velasco, se quejó de que “un quite de colaboración elevado a la máxima potencia” disparó “un ausentismo muy elevado para los estándares históricos”, que traba la implementación de un cuarto turno de trabajo en una de las dos líneas de producción de la acería.

Recordó que la empresa forma parte del grupo internacional Arcelor Mittal, con plantas en todo el mundo que en alguna medida compiten por la producción. Y señaló que en diez días se dejaron de producir por este conflicto 11 mil toneladas de acero, que “seguramente se terminarán importando”.

Explicó que la tensión laboral escaló la semana pasada, luego de la primera reunión para discutir la paritaria de la rama siderúrgica del convenio metalúrgico en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además del pedido de aumento salarial se formuló allí un reclamo para que la empresa absorba los descuentos que se realizan sobre el salario de los trabajadores por el impuesto a las ganancias. Una poda que es mayor cuando los obreros realizan horas extras.

“El planteo que realizó la UOM de Villa Constitución está fuera del alcance de la empresa, porque el tema impositivo es del Estado y no tenemos forma de intervenir sobre eso,”, dijo Velasco, quien aseguró que la empresa “sí está abierta al diálogo para discutir mejoras salariales, premios o adicionales”. Lo que ocurrió, señaló el ejecutivo, es que “antes de que se transitaran las instancias de negociación el reclamo derivó rápidamente, apenas horas después de la primera reunión, en una medida de fuerza”.

Dijo que, si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, se mantiene en la planta de Villa Constitución “una medida de fuerza, un quite de colaboración elevado a su máxima potencia”

Desde el ámbito sindical se explicó que lo que ocurre es que, por los descuentos de ganancias, muchos trabajadores ven que no les conviene hacer horas extras y que la empresa no puede obligarlos. Y se denunció el envío de cartas intimidatorias a los obreros por parte de la patronal. Pero para el ejecutivo de Acindar, “el ausentismo que se está registrando no es el normal sino que expresa una decisión concertada, un quite de colaboración que contraría la conciliación obligatoria”.

Pidió, en ese punto “volver a sentarse a dialogar en el marco de la paritaria pero con la producción en marcha, como se han resuelto muchas veces las situaciones de tensión laboral en la empresa”. Describió que la planta tiene dos lineas de producción, una que trabaja en cuatro turnos y otra con tres. En el marco de un proceso de inversión de la compañía para aumentar la producción, el objetivo es llevar todo el trabajo a cuatro turnos. “Las horas extras son necesarias en esta transición mientras se capacita a los nuevos operarios que se incorporarán”, señaló y alertó que “las trabas para aumentar la turnicidad pueden provocar que la empresa pierda oportunidades de producción que beneficiarían a todos”.

Te puede interesar
UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

Lo más visto
A-pesar-de-los-aumentos-de-los-combustibles-el-punto-de-equilibrio-de-las-Estaciones-de-Servicio-se-elevo-en-100-mil-litros-

Moyano advierte que las Estaciones de Servicio no recibirán “ni una gota” de combustible

Surtidores
Nacionales 08 de mayo de 2024

En medio de la convocatoria de la CGT contra la sanción de la Ley Bases para el próximo jueves, el líder camionero aseguró que la medida será "contundente", anticipando que "no habrá ningún trabajador en actividad, incluyendo a los choferes de la rama combustible" durante esa jornada, lo que amenaza con dejar sin producto disponible a las bocas de expendio en todo el país.

caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.