La UIA ya se prepara para enfrentar un invierno sin gas

Los empresarios crearon una mesa para analizar medidas de coordinación de oferta y demanda. Aseguran que será inevitable que haya cortes. Este miércoles, nuevo encuentro de pymes con el Enargas.

Industria 02 de abril de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
funes-rioja

Los industriales comenzaron a prepararse para un invierno en el cual anticipan que va a faltar gas como producto de la suba de los precios internacionales a partir de la guerra en Ucrania. Para los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) serán inevitables los cortes, por lo que van tener que programar la actividad de las plantas.

El tema fue analizado durante la reunión de la Junta Directiva de la central fabril encabezada por el titular Daniel Funes de Rioja.

“En virtud de los desafíos de la matriz energética que impone el contexto global, la UIA conformó una mesa de trabajo para abordar la agenda vinculada al abastecimiento y al uso eficiente de la energía, con el objetivo de reducir el impacto negativo del escenario global en la producción y el consumo local durante el período invernal”, informó la entidad en un comunicado.

Los empresarios presentaron una agenda de trabajo con “propuestas para articular esfuerzos desde la demanda y la oferta de energía”.

La preocupación de los industriales es generalizada. También entidades de las pequeñas y medianas empresas anticipan que no van a contar con fluido durante los meses de mayor frío. Recientemente se llevó a cabo un encuentro en el Enargas, donde participaron la Unión Industrial de Buenos Aires, Industriales Pymes (IPA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Empresarios Nacionales (ENAC) y cámaras provinciales, en el que analizó el problema.

Para este miércoles 30 de marzo está programado un nuevo encuentro en la Comisión Pyme del organismo regulador donde se busca avanzar en medidas para mitigar el impacto.

La escasez de energía fue abordada la semana pasada también durante una visita que llevó a cabo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la central fabril. Según comentó Funes de Rioja, la falta de gas en los próximos meses “es inevitable”.

Lo que procuran ante ese contexto es planificar de la mejor manera posible la producción para intentar que, cuando sobrevengan los cortes, afecte lo menos posible.

Durante la reunión de tres horas que mantuvieron los empresarios con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la sede del sindicato de la sanidad, en la que estuvo el presidente Alberto Fernández, se analizó el posible escenario para el invierno.

“Durante el encuentro se abordaron los posibles ejes de una agenda tripartita para identificar causas, consecuencias y posible evolución de las expectativas inflacionarias, la necesidad de consolidar un crecimiento sustentable e inclusivo y las proyecciones en materia de suministro energético en el marco de la incertidumbre del escenario internacional, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania”, informó la UIA.

Te puede interesar
CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.