¿El biodiesel puede aportar una solución a la crisis energética?

Ante la emergencia energética provocada por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que genera consecuencias globales y las complicaciones -financieras y por la altísima demanda- que tiene nuestro país para importar gasoil, las cámaras de empresas productoras de biocombustibles de la Argentina le proponen una solución efectiva al Gobierno: elevar el corte de los combustibles que se comercializan en el país para reemplazar el gasoil importado por biodiesel nacional.
En los últimos años, por diferentes circunstancias, las plantas productoras estuvieron trabajando por debajo de sus capacidades industriales y frente a esta coyuntura ofrecen una solución que tiene varias ventajas:
- Reemplaza el gasoil importado por biodiesel de producción nacional.
- Evita la salida de divisas para pagar importaciones.
- Genera una reactivación en un sector industrial nacional.
- Promueve la contratación de personal directo y beneficia de manera indirecta a muchos sectores que se involucran en la actividad.
- Cumple con compromisos ambientales firmados por nuestro país por la menor emisión de carbono que produce el biodiesel respecto del gasoil.
Trascendió que las cámaras que agrupan a los productores le anticiparon la propuesta a la Secretaría de Energía de la Nación y esperan una respuesta positiva.