“La glicerina refinada nos permitió cerrar convenios con Asia y Norteamérica”

El director de Relaciones Institucionales del Grupo Bahía, Juan Bojanich, celebró el crecimiento del 125% en la venta del producto durante 2021. 

Industria 23 de febrero de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
Bojanich

El Grupo Bahía continúa su senda de crecimiento: el año pasado, la exportación de la glicerina refinada le dio un nuevo impulso a la compañía: “Estamos trabajando muy bien, explorando nuevos clientes. Es algo nuevo para el Grupo y gracias a una muy buena gestión de los directores de la planta hemos conseguido cerrar convenios con el mercado asiático, EEUU, México y con empresas reconocidas como Colgate. Falta aún desarrollo pero estamos muy contentos”, afirmó Bojanich en diálogo con Modo Productivo.

Desde uno de los alojamientos que la empresa tiene en Ramallo, donde cuenta con una planta, Bojanich vio positiva la reciente visita del presidente Alberto Fernández por Asia: “Es una buena señal. El camino de la seda es un comercio impresionante. Cuando empezamos a averiguar sobre la glicerina nos sorprendió el consumo que se da en China y en Japón. Siempre es bueno el apoyo del Ejecutivo en este tipo de mercados”, manifestó.

El desafío es continuar creciendo pero manteniendo la conciencia ambiental: “Creo que Argentina debe cambiar la matriz energética con el foco en el medio ambiente. Es un tema que debe ser prioridad hasta el 2050. El biodiesel, el bioetanol y la glicerina va acompañando todo eso. Necesitamos como país seguir creciendo y cambiando parámetros para descarbonizar. La provincia de Buenos Aires tiene un capital invertido en biodiesel que representa el 50% de la producción del mercado interno. Necesitamos el apoyo para seguir trabajando en eso”, analizó.

En cuanto al Grupo, Bojanich tiene expectativas de un buen 2022: “Estamos analizando un nuevo desarrollo en Ramallo con aceite rectificado para producir biodiesel de segunda generación en Comirsa, y siempre atentos a cualquier oportunidad que pueda surgir. El 2020 fue muy complicado, con un período en el que no se publicó el precio del biodiesel durante varios meses. Me saco el sombrero por los ingenieros y el personal de energía que pusieron en marcha la planta de Ramallo en pleno confinamiento”.

Te puede interesar
industria petroquimica

En un año pendular, la industria Química y Petroquímica cerró el 2023 con la mayoría de las variables a la baja

Modo Productivo
Industria 20 de febrero de 2024

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resaltó que durante diciembre de 2023 la producción cayó un 16% respecto a noviembre, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas), puesta en marcha, menor producción por menores ventas y condiciones climáticas.

UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.