Un proyecto del gobierno mejoraría la situación del campo.

La Casa Rosada incluyó una iniciativa en extraordinarias que propone fomentar las exportaciones. La propuesta suma apoyos, incluso de la oposición.

Nacionales 03 de febrero de 2022 Modo Productivo Modo Productivo
JD

El llamado a las sesiones extraordinarias reactivó la rosca política en el ámbito agroindustrial. El Ejecutivo incluyó en el temario un proyecto de ley muy requerido e impulsado por gran parte del campo y la industria referida al sector. Los actores involucrados ven con buenos ojos de que pueda sortear la grieta y ser ley. Este guiño al campo se da en un momento donde la relación con la Mesa de Enlace se tensionó.

A los pocos días de que llegó Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, presentó el proyecto de ley agroindustrial. La iniciativa propone beneficios e incentivos para que el sector agropecuario aumente las exportaciones en 40 mil millones de dólares y genere 700 mil empleos.

Sin embargo, la oposición no se muestra satisfecha con la letra chica del proyecto y ya trabaja en la introducción de cambios. Por su parte, desde el entorno del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que impulsa el proyecto, entienden que, artículos más o artículos menos, el Congreso lo convertirá en ley.

La elaboración de la iniciativa llevó más de un año y medio para la parte técnica, pero además significó recaudar apoyos políticos.  El apoyo de dirigentes del oficialismo y el trabajo en conjunto con la parte técnica, permite al CAA esperanzarse con que sea ley. “Que se incluya en las extraordinarias genera expectativas, ya que significa que es prioritario para el Gobierno”, comentó a Letra P Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación Semilleros Argentinos e integrante de la mesa técnica del proyecto.

La oposición, hasta ahí

Por su parte, los legisladores y las legisladoras de Juntos por el Cambio valoran el interés del Gobierno por aumentar las exportaciones. Sin embargo, ponen un pero y aclaran que la letra chica del proyecto no necesariamente va en ese sentido.

“Es positivo que el Gobierno plantee un proyecto que busca promover las inversiones a través de beneficios fiscales. Sin embargo, como está planteado no va a ser efectivo”, comentó a Letra P Rogelio Frigerio, diputado del PRO por Entre Ríos. Además, remarcó que se debe discutir la eliminación gradual de los derechos de exportación.

 Por su parte, el diputado radical por Formosa y exministro de Agricultura de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile comentó, a este medio, que el proyecto tiene “mucho título y poca realidad”. Al mismo tiempo, insistió en que hay que mejorarlo con puntos que hablen de estabilidad fiscal y agregó que la vigencia hasta 2025 con la posibilidad de que sea hasta 2030 es poco tiempo.

A pesar de marcar sus diferencias, gran parte de la oposición destacó diferentes rasgos positivos del proyecto y deslizan que acompañarán. El mismo deberá pasar por la Comisión de Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda.

Te puede interesar
A-pesar-de-los-aumentos-de-los-combustibles-el-punto-de-equilibrio-de-las-Estaciones-de-Servicio-se-elevo-en-100-mil-litros-

Moyano advierte que las Estaciones de Servicio no recibirán “ni una gota” de combustible

Surtidores
Nacionales 08 de mayo de 2024

En medio de la convocatoria de la CGT contra la sanción de la Ley Bases para el próximo jueves, el líder camionero aseguró que la medida será "contundente", anticipando que "no habrá ningún trabajador en actividad, incluyendo a los choferes de la rama combustible" durante esa jornada, lo que amenaza con dejar sin producto disponible a las bocas de expendio en todo el país.

UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.

Lo más visto
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.