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En marzo, la Industria Química y Petroquímica tuvo una recuperación en producción y ventas
Las empresas manifiestan la puesta en marcha de algunas plantas que estuvieron paradas durante el mes anterior, así como recomposición de stock.
El Gobierno Nacional decidió no renovar las concesiones con las empresas privadas, y ahora todas las líneas de cargas pasan a manos del Estado.
Industria 02 de julio de 2021 InfocampoA través de la Resolución 221/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional decidió no renovar las concesiones que mantenían FerroExpreso Pampeano S.A., Ferrosur Roca S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., quienes operaban sectores de las líneas de trenes de cargas Mitre, Roca y Sarmiento.
De esta manera, sumando a las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que ya operaba el Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), todo el servicio ferroviario de cargas pasa a manos de la Argentina.
El presidente de TAC, Daniel Vispo, detalló que “hace 32 años cuando ingresé todo el sistema ferroviario dependía del Estado y la verdad que estoy muy contento de la decisión que ha tomado el ministro Guerrera y todo el gobierno, porque como ferroviario sé que esto significa un gran impulso para toda la Argentina“.
Para Vispo el balance de las concesiones, desde la década del ’90 hasta la fecha, “no ha sido positivo, sobre todo en infraestructura”, porque según afirmó “sobre los 13.000 kilómetros de vías concesionadas en aquel momento, hoy sólo están activos 8.800 km, o sea que la red se redujo un 33%“.
El presidente de TAC explicó que “a partir de ahora lo que se prevé es licitar la operación de los trenes del Estado. La Resolución es muy clara en este punto. El Estado reasume la estructura de vías, por el uso de ellas cobra un peaje y un alquiler por el material rodante y licita el servicio. Por eso no es una estatización, sino un trabajo público-privado, pero con un sistema que le permita al Estado reinvertir ese dinero en infraestructura“.
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