Pergamino: la inflación en 2021 superó el 50% según la Cámara de Alimentarios

El dato se corresponde con la variación de precios de los productos de la canasta básica que, exclusivamente en Pergamino, son relevados cada mes por la entidad local.

Industria 17 de enero de 2022 Diario La Opinión de Pergamino
perga

Durante 2021 la inflación de la canasta básica alimentaria en Pergamino fue del 52,2 por ciento. El dato se desprende de un informe elaborado por la Cámara de Alimentarios de Pergamino, entidad que mes a mes confecciona el Índice de Aumento de Precios a partir de la variación en los costos de los productos alimentarios, de higiene personal y de limpieza así como los incluidos en los rubros carnicería y verdulería, siempre de los comercios de la ciudad. De los porcentajes obtenidos durante los 12 meses del año se deduce el aumento anual que va desde enero hasta diciembre de un mismo año.

«Los guarismos informados, son producto del índice mensual controlado por esta entidad y comienzan en enero 2021 comparado con el año inmediato anterior; son promedios del comportamiento del mercado en el transcurso de cada mes analizado, consignando el total de aumento registrado anualmente por cada rubro en particular. Cabe recalcar que el promedio total de aumento en esta canasta fue 52,2 por ciento», informó la entidad.

Los fiambres y embutidos junto con los lácteos son los productos que más aumentaron durante 2021 ya que registraron subas de entre 60 y 63 por ciento. Le sigue la carne bovina y porcina que registró una suba del 59,4 por ciento siendo diciembre el mes en que mayor incremento advirtió con un 12,8 por ciento mientras que en agosto se registró una deflación en los precios del 2,4 por ciento.

Los panificados y las bebidas con y sin alcohol son los productos que siguen en la lista de los que más incremento advirtieron con un 55 por ciento en promedio.

Los envasados de almacén con un casi 53 por ciento también incidieron en los guarismos de cada mes.

Otro de los productos que genera impacto, para bien o para mal según los distintos meses, son las frutas y verduras, que durante 2021 según la estadística de la Cámara aumentaron su valor en un 48 por ciento.

Con un promedio del 49 por ciento, las comidas para llevar o con servicio de mesa también forman parte de las estadísticas.

Las pastas frescas incrementaron su valor en un 45,7 por ciento mientras que los artículos de limpieza lo hicieron en un 44,5 por ciento.

Los productos de higiene personal, con un 37,7 por ciento y el pollo con un 33,4 por ciento fueron los productos que menos aumentaron durante 2021.

FUENTE: DIARIO LA OPINION DE PERGAMINO

Te puede interesar
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

UIA GENERICO

La UIA apoyó el consenso para la "Ley bases" pero advirtió sobre los desafíos para el empleo y las pymes

Modo Productivo
Industria 27 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina apoyó hoy el consenso logrado para la obtención del dictamen de mayoría para la denominada “ley bases” y su inminente discusión en el recinto. Asimismo, advirtió que el capítulo laboral requiere más reformas y que el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) podría fomentar la competencia desleal para las pymes.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

Lo más visto
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.