¿Qué sucedió con las ventas minoristas de las Pymes en octubre?

CAME compartió un nuevo informe sobre la situación de las PyMEs en el país.

Nacionales 07 de noviembre de 2021 https://elintransigente.com/
Venta minorista

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló este domingo que las ventas minoristas de las PyMEs a precios constantes crecieron 9,1 por ciento anual en octubre y 2,5 por ciento en la comparación mensual. Como dato positivo, la entidad informó que el 22 por ciento de las pymes del sector comercial, uno de los más golpeados con la pandemia del coronavirus, señaló ya haberse recuperado de la crisis que le generó el Covid. Como dato negativo, todavía no conocen cuál será la tendencia a fin de año.

De acuerdo a la CAME, fue un buen mes para el 57 por ciento de los negocios consultados, y especialmente, para aquellos vinculados al Día de la Madre, aunque no todos vendieron como quisieron. “No está muy clara aún sobre cuál será la tendencia para este fin de año, siendo que octubre suele ser un mes termómetro, pero este 2021 no dejó un panorama muy cierto”, resaltó la entidad este domingo en el informe sobre el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Frente a septiembre de 2021 (variación mensual): aumentaron 2,5 por ciento, con subas en 8 de los 11 rubros relevados. Las mayores alzas se dieron en Perfumería y Cosmética (+10,3 por ciento), Calzado y marroquinería (+7,6 por ciento) y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (+4,8 por ciento). Frente a octubre de 2020 (variación anual), se incrementaron 9,1%, con las mayores tasas de variación en Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%).

En el rubro de “alimentos y bebidas”, la CAME informó que las ventas en octubre tuvieron un aumento mensual de 2,4 por ciento y una caída anual de 3,9 por ciento (siempre medidas a precios constantes). En esta división, los comerciantes se mostraron preocupados por el congelamiento de precios en un contexto donde los costos siguen subiendo. “El negocio se recuperó comercialmente, pero financieramente no”, coincidieron dos empresarios consultados por la propia entidad para la elaboración de su informe mensual.

Asimismo, en el rubro de “electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios”, las operaciones en los negocios pymes cayeron 5,1 por ciento anual y subieron 4,8 por ciento mensual. A su vez, en “jugueterías y librerías”, hubo un incremento del 55,7% anual y continúan recuperándose luego de más de un año sin clases. En “indumentaria, Lencería y accesorios”, las operaciones crecieron 7,7 por ciento anual (siempre a precios constantes) y 1,9 por ciento mensual.

Te puede interesar
UIA GENERICO

La UIA presentó su nuevo departamento de minería

Modo Productivo
Nacionales 14 de abril de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su nuevo departamento técnico enfocado en el sector minero. Tendrá como objetivo poner en valor el rol de la minería en el desarrollo productivo del país, así como concientizar sobre el potencial de sus cadenas productivas.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.