La UIA pidió que se apruebe la ley "Bases"

La Junta Directiva de la institución destacó la importancia de contar con una normativa que impulse la inversión. Además, ratificó que se presentará como amicus curiae en la causa que suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto 70. Preocupación por la caída de los indicadores industriales.

Nacionales 06 de febrero de 2024 Modo Productivo Modo Productivo
UIA GENERICO
UIA GENERICO

LEY BASES: se abordaron los avances en el tratamiento parlamentario y la aprobación en general de la Ley “Bases”. Al respecto, se destacaron el trabajo legislativo y los aportes realizados por los actores sociales para dar respuesta a los desafíos del país. En relación al debate en particular de la ley, la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó la importancia de que Argentina cuente con una normativa que impulse la inversión productiva, la creación de empleo, la generación de divisas por exportaciones y el desarrollo de las cadenas de valor en todo el país. “El tratamiento legislativo ha demostrado plenamente la independencia y complementación de los poderes constitucionales para la gobernanza. En esta etapa, Argentina debe trabajar más que nunca para consolidar las tres “C”: certidumbre, confianza y concertación", expresó Funes de Rioja durante la reunión de Junta Directiva.

EXPORTACIONES: la UIA continúa trabajando sobre la agenda de las exportaciones industriales, luego de que el capítulo fiscal se retirara de la ley “Bases”. El análisis de los equipos técnicos de la institución evidencia el impacto negativo de las retenciones para las exportaciones con valor agregado, la inserción en mercados internacionales, la competitividad de las cadenas de valor y la generación de divisas. Se coincidió en que una visión estratégica para el largo plazo debe tener como prioridades el criterio de agregación de valor y el fortalecimiento de la competitividad de un sector con más de 50.000 empresas industriales, en el marco de la necesidad de divisas que tiene el país.

AMICUS CURIAE: la junta directiva volvió a coincidir en que las modificaciones implementadas en el capítulo laboral del decreto 70/2023 muestran un camino para entender las nuevas realidades laborales y sientan las bases para que cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles. Por estos motivos, el presidente de la UIA, Funes de Rioja, confirmó la decisión de la entidad de presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con la figura de "amigo del tribunal", en la causa “Confederación General del Trabajo de la República Argentina C/ Poder Ejecutivo Nacional S/Acción de Amparo” (56862/2023). La UIA acercará el aporte de los técnicos de la institución sobre la importancia de contar con las propuestas del capítulo IV del decreto.

AGENDA INTERNACIONAL: autoridades de la UIA, encabezadas por Funes de Rioja, viajarán a Italia para participar de la ceremonia de canonización de Mamá Antula, la primera Santa argentina. La actividad se llevará a cabo el domingo 11 de febrero, en el marco de la visita oficial del Presidente de la Nación, Javier Milei, al Vaticano. Dos días después, la comitiva de la UIA participará de una reunión con la Canciller de Argentina, Diana Mondino, la delegación de empresarios nacionales y miembros de la Confederación General de la Industria Italiana (COFINDUSTRIA). Uno de los ejes del encuentro será el programa que UIA y COFINDUSTRIA llevan adelante -en el marco de AL INVEST Verde-, que brinda capacitaciones y asistencia técnica a empresas que realicen planes de acción para la sustentabilidad productiva. La agenda del viaje finalizará con la participación en la conferencia “Engaging the Global South: the role of women in addressing key challenges” y la cena que ofrecerá el gobierno italiano para la comitiva argentina.

INFORME INDUSTRIAL: el Centro de Estudios UIA (CEU) presentó las estimaciones preliminares y los avances del informe que publicará a finales de febrero. El Informe Industrial anterior -publicado el 8 de enero- mostró una caída de la producción industrial interanual (i.a.) de -4,9% y de -0,6% mensual. En términos acumulados, la caída interanual se aceleró a -0,8% i.a. y el nivel de producción de noviembre estuvo -2,5% debajo de finales del 2022. 

ACTUALIDAD SECTORIAL Y REGIONAL: los representantes sectoriales y regionales analizaron la dinámica de la actividad industrial desde la última reunión de junta directiva. En ese sentido, se analizaron temas de relevancia como la caída de la actividad durante enero y la necesidad de continuar normalizando el acceso a divisas para regularizar el suministro de insumos y bienes de capital productivos. Por otra parte, los representantes de industrias de todo el país coincidieron en la importancia de generar mecanismos para fortalecer las cadenas de valor y al sector PyME. 

AGENDA INSTITUCIONAL: el presidente de la UIA repasó las actividades institucionales del mes de enero. La reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, e integrantes del gabinete nacional; la participación en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que debatió la ley “Bases”; la reunión con autoridades del Banco Central de la República Argentina y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne; la reunión con el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie; la reunión con el designado embajador en China, Marcelo Suárez Salvia; y la participación en el lanzamiento del Business 20 Brasil 2024 formaron parte de la agenda de enero.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.

Bahia-Blanca

Bahía Blanca y Río Negro compiten por exportación del gas de Vaca Muerta

Portal Portuario
Nacionales 23 de abril de 2024

Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el Puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un navío para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.