El ministro Javier Rodríguez lanzó la segunda convocatoria al programa Mi Primera Colmena

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció el lanzamiento de la segunda convocatoria al programa Mi Primera Colmena con un acto en General Rodríguez junto al intendente local, Mauro García. La iniciativa brinda los materiales inertes y las abejas para aquellos bonaerenses que quieran iniciarse en la actividad. Es requisito contar con un curso de capacitación apícola de alguna entidad pública o privada.

Agro 08 de noviembre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
MI PRIMERA COLMENA

"La producción apícola constituye el ingreso de muchas familias de la provincia de Buenos Aires, genera valor agregado en origen, trabajo genuino, arraigo y al mismo tiempo cuida el ambiente. Con el programa Mi Primera Colmena nuestra idea es que haya cada vez más productores apícolas en la Provincia”, destacó el ministro. 

En los últimos cuatro años, la cantidad de productores apícolas registrados creció un 31%, y eso tiene que ver con un conjunto de acciones que se llevaron adelante desde el MDA, como líneas de financiamiento específicas, acompañamiento ante la emergencia climática y asesoramiento técnico, además de una campaña para la registración. 

Tras una primera exitosa edición del programa Mi Primera Colmena, este martes se oficializó la segunda convocatoria dirigida a aquellos que quieran ser nuevas y nuevos productores apícolas (relacionados a través de cámaras, asociaciones y/o cooperativas productoras apícolas ya capacitadas). La iniciativa tiene por objetivo que haya más productores apícolas en toda la Provincia. 

Quienes estén interesados en iniciar la producción, pueden inscribirse en este programa hasta el próximo 17 de noviembre de forma online a través de mi.mda.gba.gob.ar/registrarse. Es requisito haber realizado un curso de capacitación apícola, ya sea de alguna institución pública como privada que certifique su aprobación. En caso de no contar con el mismo, los interesados podrán anotarse en los cursos que brindará el propio Ministerio. Por otro lado, los postulantes deberán tener el aval o la colaboración de algún organismo oficial o entidad (asociación, cooperativa, etc) de productores, a fin de establecer un vínculo con otros productores. Para conocer en más detalle los requisitos: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_apicola/mi_primera_colmena.

En la primera edición del programa, considerada como prueba piloto, se entregó a cada uno de los a 104 nuevos productoras y productores de diferentes regiones que participaron, núcleos de abejas conformados por cuadros de cría junto con la abeja reina y grupos de abejas nodrizas y pecoreadoras, material inerte, piso alza, cuadros, cera estampada, entretapa y techo. En esta segunda convocatoria, se espera cubrir un cupo de 400 incorporaciones. 

En cuanto a las políticas hacia el sector, el ministro Javier Rodríguez también destacó que en la Provincia ya hay 1043 establecimientos para extracción, fraccionamiento o acopio para exportación de miel inscriptos en el Registro de Salas de Extracción, fraccionamiento, acopios intermedios y Puppas apícolas.  

Respecto al financiamiento para el sector, se han otorgado más de $375.000.000 en créditos y aportes no reintegrables a través del Fondo Agrario, el programa Agricultura Familiar en Marcha, Aportes No retornables para los pequeños productores apícolas, el Fondo Rotatorio Apícola y el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Cadena Apícola. 

Con el objetivo de incrementar la participación de mieles de la provincia de Buenos Aires a nivel nacional e internacional, la cartera agraria también creó el programa de Promoción de Mieles Bonaerenses y los Concursos Provinciales de Miel. En 2023, 85 muestras fueron presentadas en el certamen. 

Finalmente, el MDA ha organizado Rondas Inversas de Negocios con la participación de doce importadores procedentes de Bolivia, Paraguay, Alemania, Chile, Estado Unidos, Perú, Ecuador, Colombia, y alrededor de 17 empresas bonaerenses.

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director apícola, Ariel Guardia López; y la directora de horticultura, floricultura y fruticultura, Renata Valgiusti.

Te puede interesar
Expoagro

Se viene una exposición muy cargada

Modo Productivo
Agro 01 de marzo de 2024

Las principales empresas del rubro automotriz y de camiones tienen una estrecha relación con el campo argentino. Tan es así que del 5 al 8 de marzo, mostrarán sus últimos avances en productos y servicios.

bco prov

Banco Provincia ofrece tasas desde el 60% anual con el foco puesto en las pymes

Modo Productivo
Agro 04 de marzo de 2024

La banca pública bonaerense pone a disposición del sector agroindustrial diversas alternativas de financiamiento con tasas especiales. La oferta incluye créditos en pesos y en moneda extranjera para la compra de maquinaria agrícola y promociones especiales de Procampo Digital para compra de insumos, ganado y repuestos y accesorios de maquinaria agrícola.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.