ExportArte: promoción de las industrias culturales argentinas en el exterior

ExportArte Argentina es un plan integral de promoción de las exportaciones para las artes visuales argentinas que refleja la articulación con el sector privado en el marco del trabajo realizado en el Consejo Promoción Público Privado de Promoción de Exportaciones (CPPPE), ámbito de consulta y asistencia técnica para las acciones y/o proyectos que se llevan adelante.

Industria 26 de octubre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
EXPORTARTE

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, presidieron una reunión de trabajo en el Palacio San Martín sobre el Plan de Promoción ExportArte con el objetivo de profundizar los aspectos innovadores de esta iniciativa y dar a conocer el Catálogo Digital de Galerías de Arte.

Ante la presencia de representantes del ámbito público y del sector privado, Tristán Bauer sostuvo: “Es muy importante esta alianza entre lo público y lo privado porque es la manera de avanzar y de construir. No es anulando lo público ni haciendo el panegírico del mercado y de lo privado, sino justamente haciendo lo que estamos haciendo hoy aquí: el sector público y el privado tomándose de la mano para generar acciones que le sirvan a las y los artistas para desarrollarse. Además es importante trabajar para quebrar ese modelo de hiper concentración en la ciudad de Buenos Aires y abrirnos hacia la riqueza y a las expresiones culturales que surgen en todo nuestro país. Me parece fundamental que todo este plan de promoción tenga como eje cada una de nuestras provincias y el federalismo como idea concreta. En estos tiempos duros, me parece importante trabajar con la idea de diálogo y de paz”.

Por su parte, Cecilia Todesca Bocco destacó: “en estos momentos tan difíciles, que nos tienen conmovidos luego del ataque en Israel, estamos concentrando nuestras energías en traer de regreso a los argentinos y argentinas que están en la zona de conflicto. Destacamos, en este encuentro, el rol del diálogo y de la cultura en un sentido más amplio, como aquella expresión humana que nos sensibiliza y nos permite ver al otro de manera comprensiva, con nuestras diferencias, como parte, también, de este largo trayecto de 40 años de democracia”.

La funcionaria agregó que “para la Cancillería es importantísimo el vector de la cultura, que hemos trabajado muy estrechamente junto al ministerio de Cultura, conducido por Tristán Bauer, que siempre nos acompaña”.

Del sector privado participaron, entre otros, la directora de la Fundación Arteba, Lucrecia Palacios; por Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo) Orly Benzacar y Diego Obligado (también por Giro, de Santa Fe); de Faro (galería de arte de Córdoba), Belén Wonda; por Red Cuero Patagonia (gestores culturales, artistas, curadores, investigadores, educadores y galeristas), Marina Cisneros, y de Circular Norte (red de galerista de esa región), Luis María Rojas.

Te puede interesar
Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.