Los salarios de la Industria del software permanecen altos a pesar de la inflación

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), publicó su más reciente informe de salarios y empleo en el que participaron 287 pequeñas, medianas y grandes empresas tecnológicas que en conjunto emplean a 39.100 personas en todo el país, representando un récord histórico en la participación de la encuesta de OPSSI.

Industria 15 de octubre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
INDUSTRIA TECH

Salarios IT 

El estudio revela que a julio de 2023 la mediana salarial para posiciones IT fue de $525.000, cifra que representa un aumento interanual del 114%, y que estuvo muy por encima del valor de la canasta básica familiar (4 integrantes - GBA), que fue de $248.962 para dicho mes. A modo de referencia, el 83% de los trabajadores del sector superó con su salario el valor de la canasta básica familiar. Otra referencia de los altos niveles salariales de la industria es el Salario Mínimo Vital y Móvil, acordado en $105.500 para julio de 2023. No sólo la mediana salarial de todos los salarios del sector quintuplicó este valor, sino que incluso la mediana salarial de $310.000 de los niveles junior de IT casi triplicó el salario mínimo.

Para octubre de 2023, las empresas de la industria tecnológica proyectaron que la mediana salarial para el rubro IT alcanzará los $660.000, lo que supone un aumento del 26% entre julio y octubre. 

Rotación de talento 

La Industria del Software no solo se caracteriza por un fuerte crecimiento del empleo con casi 25 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos dos años, sino también por una alta rotación de personal. Según los datos de OPSSI, en el primer semestre de 2023 la tasa de rotación de talento en el sector fue del 16% y la tasa de deserción del 11%, lo cual muestra una fuerte desaceleración con respecto al mismo semestre del año 2022, cuando los valores habían sido del 21% (rotación) y 16% (deserción).

Te puede interesar
Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.