Desitec, la empresa que planea reducir la huella de carbono utilizando Inteligencia Artificial

Con su proyecto de medición y control de líquidos contaminantes, ganó el 2° puesto del concurso Startup del año 2023, organizado por la Ciudad.

Industria 19 de octubre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
DESITEC

“Fue una sorpresa total”, revela Agustín López Munell, CEO y fundador de Desitec, la Empresa de Triple Impacto (E3i) y soluciones tecnológicas. Y agrega que se habían anotado al concurso 2 semanas antes de viajar a Londres.

“Fuimos a participar de la London Tech Week, invitados por la Embajada del Reino Unido de Argentina. Al regresar, tuvimos el llamado de la Ciudad para avisarnos que habíamos quedado entre los finalistas y que teníamos que hacer una ampliación del proyecto. Y, cuando presentamos la propuesta ampliada, les encantó”, cuenta el joven empresario. 

Uno de los principales logros de la startup fue el de haber creado un sistema de medición y control de líquidos contaminantes. López Munell destaca, además, el interés particular demostrado por el gobierno porteño en relación a la aplicación de su producto al concepto de Ciudades Inteligentes y a la reducción de la huella de carbono. 

Empresas de Triple Impacto


Actualmente, existe un crecimiento exponencial a nivel global de las llamadas Empresas de Triple Impacto (E3i). Se trata de una nueva forma de hacer negocios. Insertada como parte de las nuevas economías, esta nueva filosofía implica una lógica que va más allá de los balances comerciales de las empresas.

En ese sentido, se puede considerar al concepto de Triple Impacto como una evolución de la Responsabilidad Social Empresarial. Antes, una empresa con Responsabilidad Social buscaba, además de beneficios económicos, medir el bienestar y los impactos sociales a la hora de hacer negocios.

Encuentro de Triple Impacto (E3i) 2023
En ese sentido y con el fin de potenciar, impulsar y acompañar a las E3i, la Ciudad llevó a cabo el Encuentro de Triple Impacto, durante el 27 y el 28 de septiembre.

Se trata de un evento organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Dirección General de PyMEs.

Las jornadas se realizaron en el Ecoparque de la Ciudad y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con apertura a cargo de José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción. El evento, de acceso libre y gratuito,  contó con:

  • Talleres
  • Capacitaciones
  • Rondas de negocios
  • Charlas magistrales con economistas referentes del sector
  • La posibilidad de que más de 100 Pymes exhiban sus productos y servicios en relación a la filosofía del Triple Impacto.


En relación a la filosofía de las E3i, cabe mencionar que Desitec fue invitada por la Ciudad a participar en el Foro de Ciudades y Empresas de la Cumbre Mundial de Alcaldes (C40), que tuvo como sede a la Ciudad de Buenos Aires, en 2022.   

“Nos invitaron en calidad de startup referente del sector, por todo el trabajo que venimos haciendo en relación al cuidado del ambiente y la sustentabilidad”, destaca el CEO de la empresa.

Te puede interesar
Industria-petroquimica-2

Brenntag, Celsur y Archroma han certificado de acuerdo al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Modo Productivo
Industria 11 de abril de 2024

Las empresas de la industria, Brenntag Química Brasil L.T.D.A. (Campana), Archroma S.A. (Zárate) y Celsur Logística S.A. obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Lo más visto
foto2 uia-francos

La UIA recibió a Guillermo Francos

Modo Productivo
Industria 05 de junio de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió hoy al jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, para dialogar sobre la marcha de la economía, la situación de las industrias nacionales y el debate de la “ley Bases”.

Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.