Otro bache para la lechería: un mapa de caminos rurales indica varias señales de alerta

La FAUBA identificó que la producción láctea en Buenos Aires utiliza casi 11.000 kilómetros de caminos rurales. De ese total, unos 4.000 kilómetros son vulnerables a inundaciones. Y los tambos tienen que recorrer mucha distancia para hallar pavimento.

Industria 09 de octubre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
VACAS TAMBO

Para un estudio reciente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), un grupo de estudiantes, docentes e investigadores analizaron y recorrieron 10 municipios lecheros de la provincia de Buenos Aires: el objetivo fue el de realizar un mapa de caminos rurales de la lechería.

“La actividad está compuesta por miles de tambos y cientos de industrias, y requiere un movimiento constante de su producción y, por ello, caminos rurales en buen estado. Entre los resultados se destacan que la leche transita por más de 10.000 kilómetros (km) de caminos rurales y que, en promedio, los tambos están a 7 km del pavimento, y las industrias, a 3,5 km”, precisaron.

Además resaltaron “experiencias positivas” en la gestión de los caminos con cooperativas o consorcios viales y remarcan los múltiples impactos de una buena conectividad para la producción y la vida cotidiana de miles de personas en la ruralidad.

LOS CAMINOS RURALES DE LA LECHERÍA

Joaquín Pérez Martín, docente de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA, explicó que el sector lácteo bonaerense incluye 2.000 tambos y 300 industrias, y que es clave en la generación de mano de obra y requiere una logística muy compleja para su desarrollo.

“Hay que ordeñar las vacas todos los días y, en promedio, las industrias recolectan la leche seis veces por semana. Por eso, los caminos rurales son fundamentales: cuando se vuelven intransitables, hay que almacenar la leche en tanques refrigerados con capacidad limitada y solo por menos de 48 horas por una cuestión de calidad”, remarcó.

El trabajo desarrollado por la FAUBA fue a pedido del Ministerio de Desarrollo Agrario del Gobierno bonaerense, con el objetivo de fortalecer el Plan Estratégico de Mejoras de Caminos Rurales. A partir de allí se busca conocer en mayor profundidad los problemas principales que surgen y los lineamientos para mejorar la logística.

Además, se buscó analizar otros impactos sociales de los caminos para proponer un plan de acción y direccionar las inversiones. La provincia de Buenos Aires tiene más de 100.000 km de caminos rurales. El 75% es de gestión municipal y el 25% restante es provincial. Desde el cuerpo docente apuntaron que “contar con esta información es clave para realizar una inversión más eficiente en términos de costo-beneficio”.

“Todos los caminos son importantes, y cada tipo de camino requiere una intervención particular. Por eso, necesitamos estimar el tránsito medio diario anual de cada tramo y la clase de vehículos que circulan por ellos”, indicó.

MÁS QUE PRODUCIR

Pérez Martín destacó que identificaron y mapearon el impacto social de los caminos, incluyendo a los trabajadores y las familias vinculadas a los tambos y a las industrias, su acceso a escuelas, a centros de salud, a pueblos o a ciudades.

 “Por ejemplo, las restricciones cotidianas afectan mucho la capacidad de contratar mano de obra. Los caminos más degradados por la sequía están en las zonas más arenosas. Con la llegada del El Niño hay que mirar los caminos vulnerables a excesos hídricos”, alertó.

El docente sostuvo que se encontraron con que 32.400 km son fundamentales para los usos sociales más cotidianos, principalmente para conectar centros urbanos y escuelas rurales.

“Luego de las visitas y de investigar otras localidades, encontramos que la gestión público-privada de los caminos rurales tiene un gran potencial para explorar. En donde se generó un consorcio, una comisión o una cooperativa entre los municipios y otros actores sectoriales, los resultados fueron muy interesantes”, afirmó Joaquín.

Te puede interesar
Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

WhatsApp Image 2024-04-14 at 13.26.37 (1)

Inauguración de la Exposición Apícola de Chivilcoy

Modo Productivo
Agro 15 de abril de 2024

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la inauguración de la 25° edición de la Exposición Apícola de Chivilcoy realizada en el predio de la Sociedad Rural local. El encuentro sirvió de marco de lanzamiento del Concurso Provincial de Miel 2024.