Día de la Petroquímica: “Promoviendo la industrialización de nuestros recursos”

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) y el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) celebraron conjuntamente el “Día de la Petroquímica, promoviendo la industrialización de nuestros recursos”, en el Salón Grand Bourg del Libertador Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del que participaron los principales referentes y representantes del sector.

Industria 29 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
Día de la Petroquímica CIQyP e IPA - de Zavaleta, Campodónico, Azcurra, Sabelli y Rodriguez Garrido

En primer lugar, Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y región sur de América Latina y presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), brindó la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo la participación a la celebración, y destacó la importancia del sector en la economía de Argentina. En su exposición de apertura, Campodónico señalo que “el desarrollo químico y petroquímico de la Argentina ha tenido cuatro grandes olas desde la década del 40´ hasta estos días, y actualmente estamos en las puertas de lo que es la quinta ola dada la potencialidad de Vaca Muerta y su desarrollo nos da motivos de sobra para pensar en un futuro próspero, de nuevos proyectos e inversiones para el sector. Además, es importante remarcar el potencial de desarrollo de la minería, en especial del litio del cobre, que traccionará la demanda de materias primas químicas para su producción”. Y cerró la apertura del encuentro diciendo que “tenemos la firme voluntad de hacer nuestro aporte para que este sector sigua siendo un baluarte del desarrollo económico, comunitario y ambiental del país”.

A continuación, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) se refirió al sector con una mirada al 2040 y los desafíos para el desarrollo de la Industria Petroquímica.  En este sentido, señaló que “La explotación de los recursos de Vaca Muerta ya comprobaron que la producción de Hidrocarburos No Convencionales es iguales o mejores de los campos No convencionales de Estados Unidos. Con Gas natural abundante y competitivo se podrían dar inversiones petroquímicas muy importantes para agregarle valor al gas natural y a sus Líquidos”. Y finalizó su alocución comentando que “la Argentina está en condiciones ideales de ingresar a la quinta ola de su industria petroquímica, con un desarrollo inteligente de los recursos de Vaca Muerta y sumar exportaciones. La petroquímica es el mayor agregador de valor del gas de Vaca Muerta.”

Como parte del encuentro tuvo lugar un panel del que participaron el propio Campodónico, Marcos Sabelli, director general de Profertil; Martina Azcurra, directora de YPF Química, y como moderador, Gabriel Rodriguez Garrido, director ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino (IPA).

Entre sus distintas intervenciones Sabelli subrayó que “la demanda de alimentos sigue creciendo, por ejemplo, el mundo llegó a 8 mil millones de personas a finales del 2022 y llegaremos a 10.000 millones para 2050, por tal motivo las estimaciones hablan de una demanda de 50% más de comida en las próximas décadas, lo cual significa que los fertilizantes son necesarios para transformar energía en alimentos. Según datos duros dicen que la mitad de los alimentos que consumimos existen gracias a los fertilizantes. Luego, añadió: “Creemos que es clave que cada actor busque en qué puede mejorar, en qué puede optimizar procesos, reducir impactos y agregar valor”. Además, enfatizó: “nuestro país tiene recursos de sobra, por eso creo que a la Argentina le falta creérsela un poco más, somos junto a Brasil el cuarto país del mundo en producción de alimentos.

Con respecto a la oferta de los principales productos del sector, Azcurra acentuó que “una buena noticia es que a partir del año que viene con las inversiones que YPF está realizando en la refinería La Plata vamos a disponer de más nafta virgen que es un insumo esencial para la producción de productos básicos del sector. Estimó que la demanda de insumos químicos producidos por YPF se mantendrá estables hasta fines del 2024, por lo que buscarán desarrollar mercados regionales para nuestros petroquímicos básicos. Y cerró diciendo que “la estrategia de nuestro negocio se centra en la mejora de nuestros productos, el crecimiento por la expansión regional, y el compromiso con la sustentabilidad”.

En su momento Campodónico destacó que “Dow es una compañía que convierte energía en productos petroquímicos de gran valor agregado, para cumplir con los compromisos de cambio climático nos propusimos descarbonizar las plantas de cara al 2050. Estamos, a nivel mundial, entre las empresas que más energías renovables consumimos. También estamos muy activos en el desafío de la economía circular de plásticos. Por esto, uno de los temas centrales en la agenda internacional es la transición hacia modelos productivos más sustentables”. Para finalizar el panel Campodónico destacó que “tenemos una mirada optimista hacia adelante, porque el mundo está ávido de la energía que produce Argentina y el gas es el combustible por excelencia en la transición energética. Por eso, la innovación pasa por nuevos modelos de negocio y por la colaboración entre todos los responsables de la cadena de valor”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) y de Gabriel Rodriguez Garrido, director ejecutivo del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), quienes resaltaron la importancia de llevar adelante para sus empresas socias y la industria en general, este encuentro en una fecha tan especial para profundizar en temas de relevancia para el sector y para los diferentes actores claves. A su vez, destacar la participación de empresas sponsors con un alto grado de responsabilidad con la temática del encuentro como lo fueron Petroquímica Rio Tercero, YPF Química, Alpek Polyester Argentina, Dow, PetroCuyo, Unipar, Styropek, Profertil, Pampa Energía, MEGA y BASF.


Día de la Petroquímica, un poco de historia

Desde el 26 de agosto de 1950 se celebra el Día de la Química y Petroquímica en Argentina, fecha en que se inauguró la primera planta petroquímica de América Latina, en la localidad de Campana (Provincia de Buenos Aires) para la producción de tolueno sintético. Representando un hito importante para el desarrollo posterior de la industria petroquímica Argentina.

Esta industria representa el 4,2 % del PBI nacional y sus exportaciones anuales son aproximadamente un 20% de las ventas externas totales del país de manufacturas de origen industrial. La industria Química – Petroquímica Argentina representa el 0,9% de la producción global y es la segunda en Sudamérica después de Brasil. Los productos químicos y petroquímicos son fundamentales en la actividad productiva y juegan un rol principal en la industria, dado esto, en la actualidad más del 96% de los productos que manipulamos cotidianamente tienen relación con el sector (96 de 100).

En la economía real, la industria química y petroquímica del país está conformada por más de un 50% de Pymes y en su conjunto emplea a 69 mil empleos directos, y más de 200 mil empleos en forma indirecta. En Argentina, existen ocho áreas y polos químicos y petroquímicos: Río Tercero, Puerto Gral. San Martín, Campana-San Nicolás, Gran Bs.As., Ensenada, Plaza Huincul, Bahía Blanca y Luján de Cuyo.

Te puede interesar
caida

La Industria Argentina Continúa en Terreno Negativo

Modo Productivo
Industria 15 de mayo de 2024

En el primer trimestre de 2024 se acumuló una caída interanual de -11,7%. Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo.

CAPACIDAD INSTALADA

La producción de acero crudo cayó 41,5% interanual en marzo

Cámara Argentina del Acero
Industria 23 de abril de 2024

Los 6 días de paro realizados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), junto con la caída de la demanda por parte de la cadena de valor industrial y de la construcción, impactaron fuertemente en la producción siderúrgica. El cierre de las cuatro plantas de Acindar, producto de la recesión, impactó fuertemente en los datos del mes.

Lo más visto
Manipulador Telescopico JCB

La máquina que en Europa y EE.UU ya reemplaza al tractor

Modo Productivo
Agro 11 de junio de 2024

JCB presentó una amplia variedad de productos en Agroactiva y se realizaron demostraciones dinámicas del manipulador telescópico que se destaca por las múltiples funciones que puede realizar, su potencia y sus movimientos de desplazamiento.

uia

Funes de Rioja pidió modernizar la legislación laboral en la Conferencia de la OIT

Modo Productivo
Nacionales 11 de junio de 2024

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expuso en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Suiza. La búsqueda de consensos y el rol del diálogo social efectivo, los desafíos del nuevo ecosistema laboral, la adecuación de normativas y el impacto de la innovación tecnológica en el mundo del trabajo, fueron algunos de los temas abordados durante la intervención de Funes de Rioja.