La UIA reconoce un retroceso en la actividad fabril

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina informó que en junio la actividad fabril del país registró tanto una caída en la comparación anual (de -0,3% interanual) como en la serie mensual (-2,3% desestacionalizado respecto del mes de mayo). El reporte se suma al del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, que registró para julio (un mes más adelante que el informe de la UIA) una caída interanual de 2,5% a nivel nacional, "encadenando tres meses en retroceso".

Industria 01 de septiembre de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
UIA

Por su parte la Federación Industrial de Santa Fe informó que en junio la caída fue del 9,7 % en términos interanuales, con lo que acumuló en el primer semestre un retroceso del 5,3 %.

“A nivel sectorial -explicitó el CEU/UIA- persiste disparidad en el desempeño, en línea con lo observado durante los últimos meses, aunque comenzaron a ser más los sectores con caída de la producción que aquellos con suba (8 de 12 sectores registraron caídas)”, señaló el documento. Resalta que el desempeño ocurrió en un “contexto de mayores restricciones al abastecimiento de insumos y servicios, así como de una creciente incertidumbre a nivel macroeconómico.

“Las mayores caídas se registraron en Minerales no Metálicos (-5,6%) por el menor dinamismo de la construcción y en Alimentos y Bebidas (-3,3%) a partir del impacto de la sequía en la producción de molienda”.

En menor medida, también hubo caídas en Sustancias y productos químicos (-2,6% i.a.), Papel y Cartón (-2,2% i.a.) y Metales básicos (-1,6%) y la Metalmecánica (-0,4%). En el caso de Sustancias y productos químicos, el sector se encuentra afectado por la sequía (menor producción de biodiésel y agroquímicos) y por las dificultades de abastecimiento de insumos importados (que afectan la producción de Petroquímicos intermedios y básicos orgánicos).

El rubro de Papel y Cartón asimiló una baja por menor producción de papel tissue, papel para embalaje y papeles de impresión, mientras que compensó al alza la de papel para diario.
“Por su parte, el sector de Metales básicos registró variaciones negativas en la producción de acero (-8,8% i.a.) mientras que presentó una suba en la producción de aluminio (+16,8%)”.

Metalmecánicas en retroceso

“La industria Metalmecánica estuvo impulsada a la baja por la menor producción de maquinaria agrícola, carrocerías, remolques y semirremolques, compensada parcialmente por incrementos en el resto de los rubros”, señala el reporte del CEU. Fue precisamente la maquinaria agrícola el rubro dimayor retroceso en el informe nacional. Cayó la actividad un 6,6% en lo que va del año y un 19,7% en la comparación interanual.

Una vez más el sector automotor compensó los balances con “una suba de +10,6% i.a.; que fue menor a la registrada en el promedio de los meses previos. El sector se vio impulsado principalmente por las ventas al mercado interno. Sin embargo, las exportaciones se contrajeron por primera vez en el año.
“En la misma línea -añade- Refinación de Petróleo marcó una nueva suba (+2,7% i.a.), traccionado por la producción de naftas destinadas al mercado interno”.

Desaceleración y heterogeneidad
El segundo trimestre del año cerró con un menor crecimiento anual (+2,2%) que el primero y el semestre cerró con un aumento de +3,5% anual. “Si bien en el primer semestre la dinámica de la producción fue en términos agregados al alza, fue un semestre de elevada heterogeneidad con sectores atravesados por drivers expansivos (de los 3,5 puntos de suba, 2,5 fueron del sector automotor y 0,8 del sector de metales básicos) con otros con drivers negativos por el impacto de la sequía y las restricciones de orden macroeconómico”.

Te puede interesar
Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

Lo más visto
Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.