La Provincia organizó un encuentro productivo con el sector madera y muebles

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense reunió el pasado martes a representantes de sectores de aserrado, cepillado, enchapado y fabricación de paneles, aberturas y estructuras de madera para la construcción y muebles, con el objetivo de articular líneas de trabajo que potencien la actividad.

Industria 27 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
Encuentro sector madera y muebles 2

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, encabezó este martes en Berazategui un nuevo encuentro sectorial productivo, en esta oportunidad junto a representantes de los sectores de madera y muebles, en el marco de las reuniones y debates que organiza la Provincia. En el encuentro participaron el intendente Juan José Mussi, el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas bonaerense, Mariela Bembi; el subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar y la presidenta del Fondo de Garantías Buenos Aires, Verónica Wejchenberg; junto a representantes de cámaras empresariales, sindicatos, la Unión Industrial de Berazategui, empresas e instituciones académicas ligadas a la actividad.

La reunión formó parte de la serie de encuentros sectoriales que la cartera productiva bonaerense lleva adelante con los distintos sectores industriales de la Provincia, con el objetivo de debatir, intercambiar miradas y avanzar en estrategias y acciones comunes para seguir impulsando el desarrollo, la producción, la inversión y el trabajo. 

El ministro Augusto Costa destacó la importancia de celebrar “una reunión de trabajo entre el Gobierno de la Provincia y cada uno de los sectores productivos, para poder discutir cuestiones estructurales que permitan el desarrollo y el crecimiento”. Y agregó: “Tenemos que visibilizar que la Provincia está lejos de ser inviable, por el contrario, es el corazón productivo del país y representa la mitad de la producción industrial argentina; es decir, si a la industria manufacturera de la Provincia le va bien, al país le va bien”. 

Por su parte, el ministro Walter Correa subrayó: "Somos gente de trabajo y de militancia, es por eso que son bienvenidos estos encuentros y reuniones donde podemos interactuar y escuchar las necesidades del sector". Y añadió que "desde la Provincia nos ponemos a disposición para seguir formando trabajadores industriales, estamos convencidos de la importancia de potenciar la industrialización bonaerense". 

El encuentro tuvo lugar en la planta de la empresa Muebles y Sillones (ex Mader Vent), ubicada en el Polo Mueblero Maderero del Sector Industrial Planificado de COCEMA de Berazategui, donde funcionan 20 empresas y que recibió un Aporte No Reembolsable por 30 millones de pesos de parte de la Provincia y aportes del municipio, en el marco del programa provincial ArriBA Parques, para destinar a obras de infraestructura.  

El sector de Madera y Muebles cuenta con 1.265 empresas en el territorio bonaerense, lo que implica el 35% del total a nivel nacional. Y genera, solo en la Provincia, 13.617 puestos de trabajo.   

Entre 2015 y 2019, la producción sectorial cayó, en promedio, un 8,8% en el país: 450 empresas cerraron sus puertas, 195 de ellas, en la provincia de Buenos Aires, lo que implicó la pérdida de 1.800 puestos de trabajo bonaerenses. En ese ciclo también cayeron las ventas de muebles: descenso de 14% a nivel nacional y 19,3% en la Provincia. 

En el período 2019-2022, la gestión provincial orientó sus políticas a la reactivación de la producción. Desde entonces, el sector ya recuperó 1.352 puestos de trabajo en la Provincia. Y las ventas de muebles volvieron a subir, un 11,9% en todo el país y un 2,8% en territorio bonaerense, según datos del programa Ahora12. 

Te puede interesar
UIA GENERICO

Informe de la UIA advierte sobre una caída en la actividad industrial

Modo Productivo
Industria 29 de febrero de 2024

En un contexto económico desafiante, la industria argentina enfrenta un panorama incierto para el año 2024. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) ha publicado su Informe Industrial Nº1, proporcionando una visión crítica sobre el estado actual y las perspectivas futuras del sector.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Pacheco Chapas

Pacheco Chapas invirtió U$D 6.5MM para la ampliación de su planta industrial en Buenos Aires

Modo Productivo
Industria 10 de marzo de 2024

Ubicada estratégicamente en El Talar, Provincia de Buenos Aires, Pacheco Chapas es una empresa argentina dedicada a la distribución y procesamiento de productos siderúrgicos. A través de una sólida red de distribución y un compromiso con la excelencia, Pacheco Chapas se ha consolidado a lo largo de sus 45 años, como un actor destacado en el sector del acero en Argentina.

Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA

El IPA llevará adelante la Jornada “La petroquímica argentina frente a una nueva oportunidad. El camino al desarrollo sostenible”

Modo Productivo
Industria 17 de abril de 2024

Este evento representa una oportunidad invaluable para todos los actores involucrados en la industria petroquímica en Argentina y en la región, ya que ofrecerá un espacio único para la actualización, intercambio de conocimientos y networking entre profesionales, académicos, investigadores y empresas del sector.

Lo más visto