La UIA se reunió por primera vez en el interior

La Unión Industrial Argentina (UIA) realizó la semana pasada su primera reunión de la cúpula directiva en el interior del país. La cita fue en San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial, y el objetivo cumplido fue la federalización de la conducción y de las problemáticas del sector, lo que se puso de manifiesto con esta mesa directiva ampliada.

Industria 21 de agosto de 2023 Modo Productivo Modo Productivo
UIA

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien encabezó la reunión junto con el titular de la entidad anfitriona, Carlos Muia, destacó la situación actual de la industria provincial y dijo que el modelo local será puesto a consideración por la entidad a nivel nacional a los candidatos a presidente. “Sería bueno que el modelo de inclusión laboral que se generó en Catamarca lo tengamos en Buenos Aires en documento, para proponerle a los políticos que están compitiendo para el liderazgo del país”, afirmó.

El modelo que buscan extrapolar es básicamente la subvención de mano de obra que tiene que ver con inversiones en el sector indumentaria y calzados, y que estaba acotado a una cantidad determinada de puestos de trabajo, esto es acotado en los 1.000 puestos por provincia, tanto en Catamarca como en La Rioja, apuntaron.

La idea surgió durante el almuerzo que compartieron los industriales con el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, quienes resaltaron que con las políticas oficiales Catamarca dispuso de financiamiento y beneficios para fomentar el empleo privado, y que así se generó la radicación de más de 40 empresas en la provincia.

Los industriales también compartieron, como parte del programa, las visitas a las principales plantas textiles de Catamarca, como Algodonera del Valle y Confecat.

Funes de Rioja consideró que el sector industrial argentino “no solo tiene que protestar cuando lo obligan las circunstancias, sino también tenemos que llevar a la mesa de discusiones las propuestas para hacer algo mejor”. Y en este sentido, apuntó que acompañan el modelo de Catamarca porque tiene en la explotación del litio un atractivo que nos es menor.

Durante el encuentro se realizó un análisis de la actualidad del sector productivo en el norte del país, el impacto de las medidas económicas post PASO y se acordó realizar una convocatoria a los candidatos presidenciales para dialogar sobre los proyectos productivos.

Por la UniNOA, de la que también forma parte Catamarca, participaron Paula Bibini (Salta), Jorge Rocchia Ferro (Tucumán), José Maria Cantos (Santiago del Estero), Federico Gatti (Jujuy), Bogos Ekserciyan (La Rioja) y Juan Manzolillo (Corrientes).

Te puede interesar
industria-química

La industria química y petroquímica comenzó el 2024 con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

Modo Productivo
Industria 20 de marzo de 2024

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante enero de 2024 la producción del sector cayó un 6% respecto a diciembre 2023, afectado por todos los subsectores producto de paradas de planta (programadas y no programadas) y variaciones estacionales.

Nicolas Bronzovich Directorde Protecciòn Vegetal de La Nacion

La agricultura moderna es con biológicos

Lic. Pablo Formaggini
Industria 27 de febrero de 2024

En EnBio 2024, III Encuentro Nacional sobre producción con biológicos, diferentes especialistas dejaron en claro que la producción con químicos está “estancada” en cuanto a crecimiento y soluciones ante el cambio climático, y que el futuro es incorporando biológicos al sistema.

CAPACIDAD INSTALADA

Entidades industriales pidieron al gobierno bonaerense rever la resolución que obliga a anticipar ingresos brutos

Prensa UIA
Industria 29 de febrero de 2024

La Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) expresó hoy su grave preocupación ante la publicación de la resolución Nº 11-2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que obliga a realizar un anticipo del impuesto sobre ingresos brutos a las empresas que operan en la provincia de Buenos Aires como contribuyentes locales o por convenio multilateral.

Lo más visto